"Monstruos Rotos", de Lauren Beukes

Título: "Monstruos Rotos"
Autor: Lauren Beukes
Traducción: Rubén Martín Giráldez
Páginas: 440
Editorial: Siruela


Después del impacto general que hace unos años produjo Lauren Beukes con "Las Luminosas", muchos pensábamos que conforme pasaba el tiempo se iba haciendo mas y mas difícil poder llegar a ver traducida a nuestro idioma una nueva obra de la escritora sudafricana. El cierre de la editorial que lo llevó a las estanterías en aquel momento poco después de su edición parecía una premonición de los resultados de ventas de aquel libro.

Afortunadamente, pasados casi tres años, la editorial Siruela nos trae "Monstruos Rotos", la última y flamante obra de Lauren Beukes de la que, en el momento en que escribo estas lineas, ya se ha distribuido una segunda edición de esta traducción, lo cual parece dar cuenta de una notable recepción entre el publico de habla castellana. Toda una gran noticia.

"Monstruos Rotos" tiene la clave de muchas de las novelas que me han gustado de los últimos tiempos: una novela realista, ya sea en forma de caso policíaco como el que nos ocupa o, por ejemplo, un drama familiar que se impregna de un pequeño toque fantástico, sutil, ligero, que sirve como gancho para muchos de los lectores del género y que quizá pueda descolocar al publico mas generalista. En este caso la novela tiene valor añadido, dado que se le añaden muchos componentes sociales actuales, de comportamiento del ser humano actual, que alejan durante muchos y largos tramos el foco de la trama policíaca para hacernos reflexionar sobre hasta dónde nos podrían llevar algunas de las tecnologías actuales relacionadas con la red de redes, internet.

Para poder elaborar toda esta telaraña de ambientes y situaciones, Lauren Beukes ofrece cinco puntos de vista diferentes, que se entrelazan alrededor del cadaver que aparece en las primeras páginas de la novela: un tronco de un cuerpo de niño unido a los cuartos traseros de un ciervo. Una macabra escena para que Gabriela Versado, la protagonista principal, deberá realizar las pesquisas necesarias con el objetivo de resolver todas las interrogantes clásicas del quién, porqué, cuándo, cómo, etc. El camino no será fácil dado que su joven hija, Layla, junto a una amiga, se dedican a navegar por internet intentando descubrir abusones sexuales y pedófilos en otra de las tramas que encontramos en "Monstruos Rotos" que se asemejan más a la realidad que vivimos. Hasta que se les va de las manos.

Al poco de comenzar la lectura conoceremos a Jonno, un periodista recién llegado a Detroit que a sus apenas treinta y tantos años ya ve su vida como un autentico fracaso. Nos adentraremos en su historia cuando despierta en una casa que no conoce al lado de una joven DJ con quien ligó hace apenas unas horas. Por otro lado, TK, un desfavorecido social, ex alcohólico, ex convicto y muchas cosas más que se dedica a adueñarse de cosas sin aparente dueño. Sus historias nos permitirán ir conociendo esas puertas pintadas en tiza sobre las paredes que serán cruciales más adelante. Finalmente, Clayton. Un punto de vista no demasiado amplio, que no ocupa demasiado con respecto al resto de historias pero que nos va dando respuestas a algunas de las preguntas a las que antes hacia referencia sobre Gabriela Versado.


A "Monstruos Rotos" la definiría más como novela negra que policíaca. La investigación clásica pierde relevancia con respecto a la radiografía social no solo del Detroit que nos describe la autora sino de la juventud y sus actos, del tratamiento a los desfavorecidos y una crítica a muchos de los actos y situaciones que nos rodean con mayor habitualidad de la que pensamos. Aunque a pinceladas, ese pequeño rasgo fantástico deja pequeños detalles en algunos fragmentos de la narración hasta llegar a un cuarto de novela final donde termina de hacer acto de presencia. Una relectura de alguna de estas partes se me hizo necesaria para terminar de asimilar lo que Lauren Beukes quería transmitir.

En definitiva, no puedo mas que recomendar "Monstruos Rotos" a todos aquellos que busquéis una lectura algo diferente a lo habitual. Envuelto en una aparente novela procedimental de asesinato, investigación y resultado, este libro va más allá siendo más completo y complejo que todo eso. Alejándose, a su vez, de la propuesta de "Las Luminosas" con quien comparte detalles narrativos y alguna estructura, pero que a mi personalmente me ha parecido bastante diferente en el global, "Monstruos Rotos" es uno de los lanzamientos más destacados de este inicio de año. Esperemos que su éxito siga permitiéndonos disfrutar de Lauren Beukes en castellano.

Publicado por : Borja // martes, marzo 15, 2016
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.