"Media Guerra", de Joe Abercrombie

Título: "Media Guerra"
Autor: Joe Abercrombie
Traducción: Manu Viciano
Páginas: 446
Editorial: Fantascy

Apenas nueve meses después de la publicación de "Medio Rey", la trilogía del Mar Quebrado llega a su fin en nuestro país con la publicación de "Media Guerra" por parte de Fantascy. Y, como su propio nombre indica, lo vamos a hacer con las espadas por todo lo alto, en un libro en el que reina el ambiente bélico, la tensión constante y la sensación continua de que cualquier personaje puede caer en cualquier momento. Y todo con un estilo que se aleja notablemente de lo que vimos en aquel lejano, y cercano al mismo tiempo, libro que inauguraba la historia de Yarvi y sus compañeros de viaje y territorio.

Para ello, este tercer y último titulo de la saga escrita por Joe Abercrombie, la primera del autor orientada a un publico más juvenil, vuelve sobre buena parte de los personajes que hemos ido conociendo en las dos primeras entregas: Yarvi, Espina Bathu o Brand, entre otros. Sin embargo, para este cierre incorpora como puntos de vista a algunos que en páginas previas formaban parte del elenco de secundarios como podría ser Koll, a quien ya conocíamos del largo viaje que pudimos leer en "Medio Mundo" y que nos permitió abrir las fronteras del Mar Quebrado mucho más allá que lo que lo hacia el libro de inicio. Otros puntos de vista con los que se irá alternando serán los de Skara, princesa de Trovelandia quien sufre en las primeras páginas del libro un ataque que la deja sola ante sus enemigos, y Raith, portaespadas del gran Grom-gil-Gorm y cuya vida ha estado siempre rodeada de violencia y sangre mientras vigilada de Rakki, su hermano pequeño.

La reconocible alternancia de la narración entre estos personajes, así como el creciente ambiente de guerra y belicismo hace de "Media Guerra" un libro que se acerca en muchos momentos a la crueldad y el tacticismo que pudimos ver en algunos de los conflictos de la trilogía "La Primera Ley" del mismo autor. Sin embargo, seguimos estando ante una trama que busca ampliar el rango de edad entre los lectores de Abercrombie y eso nos lleva a que esos detalles que en aquella saga nos permitieron disfrutar de momentos memorables, aquí queden apenas resumidos a unas pocas páginas de intercambio de pareceres y golpes con un resultado a los que hemos leído obras previas del autor se nos quedará algo corto.


Como final de una saga, "Media Guerra" es una más que correcta conclusión que dejará contentos a los que hayan disfrutado de las dos entregas anteriores. Cuenta con los suficientes giros, intrigas que involucran a diversos personajes, unos conocidos otros no tanto y batallas dispersas a lo largo del texto como para que quien haya llegado hasta aquí disfrute lo suficiente y realice una valoración global positiva de la trilogía. Los personajes, sobre todo aquellos que hemos visto crecer desde "Medio Rey" evolucionan enormemente, son claves en el devenir de los acontecimientos y sus decisiones son tomadas con la contundencia que la experiencia que el paso de las páginas les han dado.

Sin ser ni mucho menos el mejor libro de la saga, honor que dejo al interesante "Medio Mundo" central, "Media Guerra" nos lleva a un Mar Quebrado en estado de guerra total a lo largo y ancho de todas sus aguas. Unas batallas narradas de manera breve y directa, alejadas del nivel que Joe Abercrombie ha demostrado saber hacer en libros pasados, pero que proporcionan una adictiva lectura con la que los lectores de la trilogía quedamos lo suficientemente satisfechos. Una historia que acaba aquí, pero que por el camino nos ha dejado personajes sumamente interesantes como para que el escritor británico pueda volver en un futuro con algún relato o, quien sabe, algo más largo.

Comentarios