Reseñas breves de cómic #14

Título: "Pánico en el Atlántico"
Guión: Lewis Trondheim
Dibujo: Fabrice Parme
Traducción: Diego Alvarez
Páginas: 64
Editorial: Dibbuks

Justo un año después del (re)inicio, por parte de la editorial Dibbuks, de la publicación de las obras de Spirou en nuestro país nos llega el tomo número seis (segundo en esta nueva edición) de la colección "Una aventura de Spirou por...". Una serie donde distintos autores tienen la oportunidad de escribir una historia aislada del famoso personaje en un único tomo, sin necesidad de anclarse en ninguna continuidad y con libertad argumental.

En esta ocasión, "Pánico en el Atlántico" esta escrito por el archiconocido Lewis Trondheim ("La Mazmorra", "Lapinot", etc.) y dibujado por Fabrice Parme. Aparecido de la mano de Dupuis originalmente en 2010, este nuevo tomo nos lleva a alta mar. Spirou, tras ser apartado del hotel donde trabaja como botones tras la compra de la empresa por parte de otra gente, es designado al Rey de los Mares, el crucero de lujo por el Caribe donde tendrá que dar lo mejor de sí. A bordo, de manera inesperada, también se encontrara, claro, Spip y Fantasio, dando lugar a una aventura que como podéis imaginar no cesará de dejar anécdotas imposibles, situaciones delirantes y todo ello acompañado de mucho humor y un poquito de fantasía marca de la casa.

"Pánico en el Atlántico" para mi gusto, sin embargo, no destaca en líneas generales. El dibujo, muy cartoon, no me ha terminado de llegar a convencer de igual manera a como lo hizo, por ejemplo, el de "El botones de verde caqui", y eso que a primera vista si pensé que me iba a calar más hondo. La historia, no estando mal, es resultona y lo suficientemente efectiva. Por el contrario, la edición de Dibbuks es tan excelente como las previas entregas, siendo imposible encontrar un solo defecto a volumen tan visualmente atractivo.

Título: "Usagi Yojimbo: Senso"
Guión y dibujo: Stan Sakai
Traducción: Nacho Bentz
Páginas: 168
Editorial: Planeta Cómic

Hacía varios años que, mal por mí, no leía una historia de la colección regular de Usagi Yojimbo. Por alguna inexplicable razón dejé de comprar los números de la serie principal que Planeta nos viene trayendo desde finales de los noventa y ahora tengo un retraso considerable hasta ponerme al día. Fuera de la continuidad se sitúa este "Senso", la nueva serie de Stan Sakai sobre su famoso conejo samurái y que recopila sus seis números originales en este tomo único con el que se da inicio y fin a la historia.

En "Senso", nos encontramos con una de las típicas tramas en las que a los autores les gusta meter a sus personajes principales: ¿y si los extraterrestres invadieran el mundo de dichos protagonistas, ya sea la Tierra o cualquier otro mundo imaginario? En este caso será el Japón de nuestro conejo Usagi el que se ve afectado por la llegada de estos seres, con forma de pulpo, que pronto comienzan a construir unos seres mecánicos enormes que destruirán y matarán todo a su alrededor. Nuestros clásicos protagonistas tendrán que buscar la manera de acabar con ellos, ya sea por las buenas o las malas.

Una mezcla de ciencia ficción con samurais algo arriesgada y de la que es difícil salir airoso. Stan Sakai logra en este caso mantener la esencia de las historias de Usagi a pesar de estos extraños componentes y sus habilidades serán claves para una historia, plagada de muertes, que cuenta con un interesante cierre. Una rareza al estilo del Space Usagi de hace unos años que supone una indispensable curiosidad para todos los seguidores de la obra de Sakai.