"Círculos", de Emilio Calderón

Título: "Círculos"
Autor: Emilio Calderón
Páginas: 300
Editorial: Stella Maris

Mi nuevo alejamiento de los géneros habituales de mis lecturas me ha llevado en esta ocasión a "Círculos". La nueva novela de Emilio Calderón, escritor prolífico y largamente publicado y aclamado, llega de la mano de Stella Maris, editorial que apareció en las órbitas de los seguidores del terror apocalíptico con la aparición hace ya unos meses de "Extinction", la novela llevada al cine de Juan de Dios Garduño y cuya nueva edición ha sido todo un éxito a rebufo de la buena taquilla cosechada por el filme.

Con "Círculos" nos acercamos a la novela bestseller llena de conspiraciones e intrigas mundiales, que afectan tanto a poderes en la sombra como a gobiernos de toda índole. Emilio Calderón nos acerca a la historia de un profesor de física teórica que vive atenazado desde la muerte de su mujer e hija, años atrás, durante el parto de la pequeña. Su búsqueda de mundos paralelos que le permitan convivir y crecer con sus seres queridos lo lleva a asistir a la charla de un polémico profesor, el cual muestra como ejemplo el caso de su hija y las abducciones extraterrestres que dice sufrir desde hace tiempo. Cuando la chica aparece, su asombroso parecido con su hija del mundo paralelo creado abre la puerta de los recuerdos en su mente y la averiguación de la lógica a estos sucesos comenzará sin posibilidad de cese.

La novela, a pesar de contar con trescientas páginas, se lee en dos sentadas (o, al menos, eso me ha durado a mí). Su narración esta llena de los suficientes clímax para captar al lector desde el inicio, llevándole de la mano hasta el final del texto. Para ello, el autor se nutre de multitud de recursos de los que algunos cuentan con una polémica credibilidad y otros cuestionados por buena parte de la comunidad científica: círculos y formas perfectas que aparecen en los campos británicos, universos paralelos y reiteradas abducciones por parte de alienígenas. Un batiburrillo de ideas, bien integradas en la novela, pero que en muchos momento son excesivas en cantidad y repetición: no serán pocas las veces que se nos detalle con todo lujo de detalles una supuesta abducción cuando apenas ninguna supone novedad sobre las ya descritas previamente.


En la parte más realista, como contrapeso a todos estos temas de diferente índole, el texto también ahonda en los secuestros de bebes recién nacidos en los hospitales de nuestro país hace pocas décadas. Estos sucesos cobran una máxima importancia en "Círculos", ya que pronto descubriremos que este hecho ha marcado la vida de nuestro protagonista sin que él fuera consciente. Sin necesidad de desvelar ningún secreto, lo cierto es que la resolución de este enigma es bastante evidente desde el mismo momento en que se introduce el tema en las conversaciones y acontecimientos del libro.

Con todos estos polémicos mimbres, es necesario estar abierto a leer múltiples teorías sobre estos temas, algunos con una resolución más lógica de lo que pudiera parecer, otros no tanto, y algunos que quedarán sin respuesta como no podía ser menos. "Círculos", la nueva novela de Emilio Calderón, aporta todo tipo de intrigas y dudas a aquellos que crean fervientemente en este tipo de acontecimientos, mientras que al resto les creará una relación de amor-odio. Los que nos crean tanto, pero estén abiertos a ser testigos de múltiples hipótesis sobre ellos, se encontrarán una novela ciertamente entretenida y llevadera, fácil de seguir, clara en la argumentación más terrenal aunque cansina en sus reiteradas explicaciones sobre los mismos o similares hechos. El resto, difícil de tragar más allá de un tercio de lectura.

Comentarios