"Las primeras quince vidas de Harry August", de Claire North

Título: "Las primeras quince vidas de Harry August"
Autor: Claire North
Traducción: Jaime Valero Martínez
Páginas: 544
Editorial: Colmena Ediciones


Estaré eternamente agradecido a Antonio Díaz (aka @mertonio) por la recomendación, hace unos meses, de "Las primeras quince vidas de Harry August". Fue con motivo de la publicación de mi comentario sobre la apasionante novela "Vuelta Atrás", de Ken Grimwood cuando su comentario en la entrada del blog me recordaba no solo la existencia de la novela escrita por Claire North, sino que me añadía que se trataba de una pequeña vuelta de tuerca a este pequeño reducto dentro de la ciencia ficción dedicado a los viajes en el tiempo.

Pasados unos meses, y llegada la Navidad, me autoregalé la dichosa novela publicada en nuestro país de manera algo desapercibida por la editorial Colmena. Sin ninguna duda, la mejor idea en mucho tiempo.

"Las primeras quince vidas de Harry August" son justamente lo que el título indica: el relato, de primera mano, de las primeras quince vidas que el bueno de Harry va a poder vivir. Y es que cada vez que sus días llegan al fin, su vida vuelve a comenzar en el punto donde comenzó la primera manteniendo, una vez su crecimiento físico y metal es razonable, todos los recuerdos que hubiese acumulado en su vida previa. Y no sólo en la previa, sino en todas las anteriores. Con esto, puede suceder que una persona que físicamente no tenga más de cincuenta años realmente posea los conocimientos y experiencias de una de centenares.

Será al fin de su undécima vida cuando, ya en su lecho de muerte, recibe la visita de una niña. "Necesito enviar un mensaje a través del tiempo. Si es que se puede considerar que el tiempo tiene alguna importancia en este caso" es parte del mensaje que la pequeña le deja. Y aunque este mensaje lo podemos leer en la primera página de la novela, no será hasta cuando entendamos todas las vidas previas de Harry August, ya avanzada la lectura, que seamos capaces de comprender todo el significado que conllevan esas palabras.


"Las primeras quince vidas de Harry August" es una novela que abarca multitud de géneros y, todos, con el suficiente éxito. Tenemos, por supuesto, los viajes en el tiempo. No viajes como tal, sino recuerdos de vidas previas que hacen que las acciones del protagonista tengan consecuencias en las vidas futuras de otras personas con sus mismos poderes. Hay considerables gotas de historia del siglo XX, introducidas de manera en absoluto pesada, las cuales permiten forjar la personalidad de Harry August a lo largo de las guerras, problemas políticos, descubrimientos médicos y científicos, etc. que tendrá que padecer. En el tercio final aparecen las claves en forma de thriller que permite enfilar una parte final de lectura algo más tópica quizá pero que se devora a toda la velocidad llegados a este punto.

Por otro lado, la narración de las quince vidas se produce, en muchos momentos, de manera salteada, volviendo hacia atrás y hacia adelante de un momento a otro, creando una especie de tramas paralelas alrededor del mismo personaje. Esto que dicho así suena algo confuso, no lo es en absoluto gracias a la habilidad de Claire North a la hora de ir introduciendo todos los detalles de las vidas de Harry de una manera escalonada y sencilla de seguir, lo cual permite disfrutar a todo tipo de lectores de los acontecimientos que se van sucediendo. Esto, además, suma puntos de interés a lo largo de la lectura, proporcionando esas dotes de intriga que atrapan irremediablemente a la persona que está delante del ejemplar.

Cuando apenas llevamos unas pocas semanas de este nuevo año 2016 se me plantea complicado encontrar un libro que me vaya a llenar tanto como este "Las primeras quince vidas de Harry August". Ojalá no sea así y aparezca otra maravilla como la que es este volumen, a la que apenas le puedo poner pegas y apenas reconocido hasta el momento en nuestro país y que, sin embargo, debería ser de obligada lectura para todos los seguidores de la ciencia ficción y las paradojas temporales con resultados imprevisibles.  

Comentarios

  1. ¡Vas a hacer que me sonroje! Fantástica reseña. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me alegra mucho que te haya gustado. A ver si Colmena o alguna otra editorial se anima a publicar más libros de esta chica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario