"Firefight", de Brandon Sanderson

Título: "Firefight"
Autor: Brandon Sanderson
Traductor: Pedro Jorge Romero
Páginas: 440
Editorial: Nova (Ediciones B)


En clara disputa con el primer libro de "El Rithmatista", el inicio de la saga de los Reckoners luchaba contra las tizas y magias del joven Joel para hacerse, en los corazones del publico de habla hispana, con la primera posición en lo que a saga juvenil de Brandon Sanderson respectaba. Y es que, dado que los volúmenes de "Alcatraz" no terminan de traducirse por los motivos editoriales que fuera, estas dos son las colecciones con un más marcado carácter young adult que tenemos la oportunidad de disfrutar y de, llegado el caso, polemizar sobre cual es la favorita de unos u otros.

"Firefight" es la continuación directa de "Steelheart". Aquel primer libro, que ya comente por aquí cuando salió a la venta hace casi un par de años, es probablemente el que menos me ha gustado de cuantos he tenido la oportunidad de disfrutar del bueno de Brandon Sanderson. Pasado el tiempo es probable que me sucediese como con Joe Abercrombie y su cambio de registro con la saga de "El Mar Quebrado" de la que veremos el cierre en apenas unas fechas en nuestro país. Acostumbrado a un tipo de lectura, de vocabulario y lenguaje, así como de tramas superpuestas, "Steelheart" me resulto demasiado simple y sencillo, plano, y que únicamente (lo cual, dicho sea cierto, no es poco) ofrecía un rato de palomitas y efectos especiales. Sin embargo, mi siguiente acercamiento con "El Rithmatista" fue otra historia ya que, a pesar de repetir muchos de estos problemas, me atrapó sin remedio hasta su conclusión.

La edición española de "Firefight" incluye, como agradecido añadido, el relato "Mitosis" publicado de manera independiente en su edición original y que se sitúa entre el primer y segundo libro de la historia. Por si os cabe dudas, no se os ocurra leerlo sin antes haber terminado "Steelheart" dado que os reventaría todo el argumento, pero sí que personalmente recomendaría hacerlo antes de comenzar con "Firefight" a pesar de estar situado al final del libro por deseo, según se indica en la introducción, del propio autor. Sin embargo, su lectura previa permite entender algunas referencias que se hacen durante la obra principal y que, leídas a su conclusión, obligan a recordar esos pasajes o encajar las piezas de algunos comentarios. Sea como fuere, "Mitosis" me ha parecido un fabuloso relato, corto y directo, y que sirve de excelente introducción a la segunda parte de la saga de los Reckoners.

Entrando propiamente en la historia de "Firefight", Brandon Sanderson nos lleva de nuevo a Chicago Nova, la ciudad que conocimos de la batalla con Steelheart al final de la primera parte y que esta sufriendo la llegada continuada de Épicos que obligan a los Reckoners a acabar con ellos sin apenas tregua. La última Épica llegada, Sourcefield, deja la pista definitiva para que el "equipo rebelde" decida cambiar de lugar, al menos temporalmente, y trasladarse a Babilonia Restaurada. Con este nombre se conoce a la antigua Manhattan que ahora se encuentra sumergida en las aguas que la Épica dominante, Regalia, domina y sujeta. Los pisos superiores y las azoteas de los edificios son los lugares donde la población restante hace la vida, utilizando unos puentes entre ellos para poder moverse, comerciar, vivir, etc.

Una vez allí, es donde la trama realmente arranca en forma de duelo constante entre los protagonistas y la Épica Regalia, creando dudas tanto al lector como a los miembros de los Reckoners sobre quién pertenece a qué bando mientras debaten como acabar con ella. Estas dudas se mantendrán, en algún caso, hasta casi la última página de "Firefight", mientras que la Épica que da nombre al libro aparecerá de manera recurrente e inesperada para complicar más aun las cosas a nuestro protagonista, David Charleston, a quien ya conocemos de "Steelheart".


Uno de los mayores atractivos de la lectura ha sido descubrir muchas más cosas sobre la vida y existencia de los Épicos. Si en la primera parte nos introducíamos en algunos de sus aspectos principales, aquí conoceremos mucho, muchísimo más sobre sus debilidades y cómo luchar contra ellos. Las referencias a Calamity aumentan y el título de la tercera y última parte de la trilogía ("Calamity") nos dejan mas o menos claro por donde marcharan los tiros de esa última entrega. Además, el nivel de artificios se mantiene con respecto a "Steelheart", por lo que el entretenimiento esta garantizado durante las cuatrocientas páginas del libro.

Por otro otro lado, durante el desarrollo de la trama se producen un par de decisiones por parte del autor que me resultaron de lo mas chocante, dando la sensación de tener que sacarse algo de la manga para poder llevar la historia a los acontecimientos posteriores que tenia previstos. Admitido, como no podía ser de otra manera, pulpo como animal de compañía, lo cierto es que el resto de la novela mantiene el interés de manera mas continuada que en la primera parte, con continuos cliffhangers que harán que pasemos páginas como si épicos de la lectura fuésemos.

Dicho todo esto, "Firefight" me ha parecido mejor libro que "Steelheart" en su conjunto con el valioso añadido del relato "Mitosis". Una vez asentadas las bases en la primera entrega, Brandon Sanderson nos trae una historia que aporta múltiples datos sobre los Épicos y su idiosincrasia, dejando buena parte de la trama preparada para la tercera y última parte de esta saga juvenil que promete adaptación cinematográfica en un futuro más o menos lejano. Entretenimiento de altura, acción a raudales, con un contenido que atrapa hasta el final y con la necesaria ración de giros argumentales con mayor o menor sentido que caracteriza a una gran producción de este tipo. Espera, ¿hablábamos de un libro?

Comentarios

  1. Hola :) Ayer mismo de noche termine de releer Steelheart para ponerme a tono con Firefight dentro de nada. Coincido, a mi también me cuesta pensar en un Sanderson con una trama más simple, con un solo punto de vista y con personajes la mar de plano, aunque eso si, el mundo y sus ideas siguen siendo la bomba. Tengo ganas de leer Firefight, sobre todo por conocer más sobre por descubrir muchas más cosas sobre la vida y existencia de los Épicos. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres conocer mas sobre los épicos, la verdad que este segundo libro desvela mas cosas y les da mas profundidad. Si te gusto el primero, este un poco mas seguro.

      Eliminar

Publicar un comentario