"Volver a Empezar", de Ken Grimwood

Título: "Volver a Empezar"
Autor: Ken Grimwood
Páginas: 320
Editorial: La Factoría de Ideas

Recuerdo hace no demasiados años ver un capitulo de una conocida serie de ciencia ficción donde se volvía a cuestas con el tema de los viajes en el tiempo. En ese caso todo giraba en torno a cierto momento de la vida diaria del protagonista en la que, de golpe y porrazo, toda la actividad volvía a a un tiempo atrás sin que, en los primeros compases, nadie se diese cuenta de lo ocurrido. Poco a poco, la reiteración de acciones y conversaciones provocaba que alguien empezase a sospechar tener esa famosa sensación de déjà vu que por fin hacia avanzar el algún sentido el argumento. Llevado de mala manera, este tipo de series, películas o libros pueden llegar a resultar un autentico tedio, sobre todo si no se aplica rápidamente los ingredientes necesarios para que no termine siendo una sucesión de escenas idénticas y sin aportar nada.

"Volver a empezar" es una novela que vuelve sobre estos temas tan habituales pero, sin embargo, lo hace de una manera fantástica y sin apenas resquicios por donde sacarle pegas, aplicando muchos de los componentes que personalmente consideraría necesarios para que una novela de este tipo resultase lo más amena posible. Ganadora del premio mundial de fantasía en el año 1988, se trata de la novela más popular del fallecido autor Ken Grimwood, quien trabajaba en su continuación en el momento de su muerte a comienzos de este siglo.

La obra comienza cuando, precisamente en 1988, el protagonista Jeff Winston fallece de un ataque al corazón. Efectivamente, las primeras páginas del libro son el relato de como la vida se termina para este cuarentón que, sin embargo, pronto vuelve a abrir los ojos para encontrarse en un lugar tan familiar como lejano: veinticinco años antes en su coche junto a una joven que recuerda perfectamente. "Volver a empezar", como su nombre indica, nos llevará a lo largo de varios ciclos vitales de Jeff, dado que aun intentando todas las posibilidades es incapaz de escapar a la muerte en la misma fecha de la primera vez. Esto nos lleva a la lógica pregunta de ¿que haríamos cada uno de nosotros si reviviéramos una parte de nuestra vida pero con la posibilidad de jugar a cambiarlos y comprobar que habría sucedido?

Aplicando toda la lógica que la gran mayoría de nosotros llevaríamos a cabo, Ken Grimwood lleva a nuestro protagonista, en su primera iteración, a apostar todo su dinero en apuestas que le llevaran a convertirse en un millonario y a llevar una vida por todo lo alto, lleno de sexo y viajes. Poco después, y gracias a este dinero, Jeff Winston intentará buscar soluciones para intentar no fallecer en la fatídica fecha. Sin embargo, su vida acaba irremediablemente y vuelve a comenzar. Sin embargo, este segundo reinicio y cada uno de los posteriores irán teniendo lugar cada vez un poco más adelante en la línea temporal, por lo que su vida y las posibilidades de salvarse a sí mismo se irán reduciendo más y más.


Si bien he desvelado algunas de las claves que descubriremos en la primera mitad del libro, quedan otras muchas que las voy a dejar sin revelar para los que aun no habéis tenido la oportunidad de leer "Volver a empezar". Solo deciros que cada viaje, cada oportunidad de comenzar de nuevo, será más frenético y más angustioso, hasta un final que por el contrario me resultó ligeramente decepcionante para las expectativas puestas a lo largo de la lectura, algo que me temía cuando apenas quedaban un puñado de páginas y las espadas seguían en todo lo alto.

"Volver a empezar" es una novela de poco más de trescientas páginas que se leen en un suspiro. Es una autentica delicia como nos vamos identificando con lo que le va pasando a Jeff Winston y como viviremos y sufriremos junto a él cada uno de los trágicos momentos según se acerca 1988. Con una narración asequible para todo tipo de lectores, y en la que únicamente me chirría un poco lo explicito de algunos momentos para el tono general de la novela, "Volver a empezar" utiliza una base recurrente en la ciencia ficción para mostrarnos el lado mas humano de lo que pudiera suceder si estos viajes llegaran a tener lugar. Y el resultado difícilmente podía ser mas agradable y provechoso.

Comentarios

  1. Si te entra el gusanillo por este subgnénero de la ciencia ficción échale un vistazo a The First Fifteen Lives of Harry August de Claire Norht (editado en español como Las Primeras Quince Vidas de Harry August) donde le da una vuelta de tuerca al concepto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario