"Medio Mundo", de Joe Abercrombie

Título: "Medio Mundo"
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 446
Editorial: Fantascy

Apenas unos meses después de que "Medio Rey" llegara a las librerías de nuestro país, la editorial Fantascy sacia las ansias de nosotros, los seguidores de Joe Abercrombie con "Medio Mundo". Bajo este nombre podemos disfrutar de la segunda parte de la trilogía "El Mar Quebrado" que verá su conclusión en castellano el próximo mes de Enero con "Media Guerra" y que, como muchos sabréis, supone la entrada del británico en un género más juvenil y apto para todo tipo de públicos.

"Medio Mundo" nos permite volver, como no podía ser de otra manera, al mundo que conocimos en la primera parte. Sin embargo, en esta ocasión los horizontes son mucho mas profundos y lejanos, contando no solo con el área de actuación que vimos en "Medio Rey" sino con mucho mas continente por recorrer y conocer. Como característica común, el agua, ya sea en forma de río o mar, que vuelve a ser protagonista del transcurrir del argumento dado que volveremos a subirnos a bordo del conocido Viento del Sur para cruzar del Mar Quebrado al Mar Dorado, superando para ello ríos y montañas.

A pesar de formar parte de la nombrada trilogía, esta segunda entrega se encuentra lejos de ser el habitual libro que sirva de puente entre los acontecimientos del primer y el tercer libro que dé la culminación. Para ello, Joe Abercrombie recurre a una historia que si bien sirve de continuación de lo vivido en el inicio de la saga, se pueda leer de manera aislada y apenas perder unos pocos detalles y referencias a los sucesos acaecidos en "Medio Rey". Avanzamos en el tiempo, dejando a Yarvi como un protagonista secundario de los sucesos que veremos desde los puntos de vista de Espina Bathu y su compañero Brand, ambos enrolados en una tripulación del conocido Viento del Sur que parte en busca de aliados para una más que previsible futura guerra con al Alto Rey y que todo indica que veremos en la tercera y última entrega de "El Mar Quebrado".


Catalogada como una serie de novelas young adult, "Medio Mundo" me ha parecido una obra mas cruel que la primera parte y, probablemente, algo mas alejada de esa etiqueta que aquella. De hecho, en esta novela hay una descripción mucho mas detallada y explicita de, por ejemplo, la violencia y el sexo, detalles que en "Medio Rey" quedaban mas cohibidos. Por otro lado, la narrativa centrada en dos personajes, Espina y Brand, nos permite una visión más general de las situaciones y no una única de Yarvi, por ejemplo. Esto ayuda no solo a que la lectura se haga mucho mas interesante sino que la hace más fluida.

Personalmente, "Medio Mundo" me ha parecido mejor novela a todos los niveles que su predecesora. Como indicaba al finalizar el comentario de la primera parte, Joe Abercrombie es en esta saga, siguiendo la analogía, medio Abercrombie. Asumiéndolo, esta segunda parte da un pasito mas en casi todos los aspectos ofreciéndonos una obra que, aunque de estructura similar a la de "Medio Rey", nos trae a un personaje femenino como Espina Bathu con el suficiente carisma como para que su relevancia en la tercera y última parte aumente y sea un personaje crucial en el devenir final de los acontecimientos. Estaré atento.

Comentarios