"Luz de Estrellas Lejanas", de George R.R. Martin

Título: "Luz de Estrellas Lejanas"
Autor: George RR Martin
Páginas: 432
Editorial: Gigamesh


En los largos de espera entre cada uno de los libros de la saga que ha dado la fama al autor, la editorial Gigamesh nos proporciona a los seguidores de George R.R. Martin pequeñas dosis de su literatura con la que hacer que el tiempo pase de manera mas amena.

Poco después de la edición de "Danza de Dragones" llegaba a las librerías de nuestro país "Luz de Estrellas Lejanas". Se trata del primer volumen de la trilogía que recopila buena parte de los relatos y cuentos mas relevantes para el autor a lo largo de su carrera literaria. De manera autobiográfica, el escritor americano introduce cada una de las cuatro partes de las que se compone este primer tomo situándonos en el contexto del momento, ya sea con sus inicios, sus pequeños encargos profesionales o su asistencia a las diferentes convenciones del género que se realizaban a lo largo de la geografía norteamericana.

Ademas del propio valor de tener estos dieciséis relatos en un único volumen, son las páginas iniciales a cada parte uno de los aportes mas interesantes para mi gusto de esta autobiografía. Conoceremos al George RR Martin joven, humilde y con unos pobres inicios lógicos que poco a poco fueron cambiando como él mismo va relatando en estas introducciones. También se puede leer los numerosos rechazos editoriales recibidos durante sus comienzos, algunos mas correctos, otros no tanto, así como la aparición y desaparición de multitud de revistas de género en los EEUU de los años setenta.

En cuanto a los cuentos propiamente dichos nos encontramos ante una amplia diversidad de temas, pero casi siempre desde el ámbito de la ciencia ficción y la fantasía. Desde unos primeros textos mas simplistas y con tramas que no iban mucho más allá a adentrarse mas adelante en temas religiosos o criticas belicistas hasta, poco mas adelante, la creación de un universo común con muchas referencias entre diferentes textos a personajes, dioses, mundos y estrellas que se van repitiendo dando sensación de pertenencia a un mismo universo, aunque las tramas resulten absolutamente independientes.


Entre los textos de "Luz de estrellas lejanas" encontramos algunos viejos conocidos en la literatura de George R.R. Martin como "Una canción para Lya" o la recientemente editada de manera ilustrada en nuestro país, "El dragón de hielo". Ambos, junto a "El héroe", "El camino de la cruz y el dragón" y "La Salida de San Breta" con los que personalmente mas me han gustado y convencido de esta heterogénea recopilación.

"Luz de estrellas lejanas" da inicio a una trilogía de recopilaciones de relatos y novelas cortas que merecen la pena si quieres conocer de manera mas profunda al ya legendario autor de la saga de "Canción de Hielo y Fuego". Diversos y variados textos que van llenándose de detalles conforme el escritor iba creciendo en edad y experiencia que van elevando una carrera que, a día de hoy, se encuentra en su máximo apogeo. Y es que, aunque aquí no falten, no solo de espadas y dragones vive el fan de George R.R. Martin.

Comentarios