"Extinction: Y pese a todo..." de Juan de Dios Garduño

Título: "Extinction: Y pese a todo..."
Autor: Juan de Dios Garduño
Páginas: 224
Editorial: Stella Maris


Gracias al reciente estreno cinematográfico, los lectores de Juan de Dios Garduño hemos podido disfrutar ya no solo de la adaptación de unas de las novelas de terror mas atractivas de la última década, sino también de una nueva edición de la obra que en su día editara Dolmen con incuestionable éxito. Recuerdo leer hace unos años la novela gracias a la edición digital que se publicó en Amazon y me dejó un sabor de boca realmente magnífico. Y, al contrario de lo que puede suceder en otras ocasiones, el paso del tiempo no ha sido óbice para que las sensaciones hayan sido igual de agradables que en aquella primera lectura.

Una nueva edición de "Y pese a todo..." que llega gracias a la editorial Stella Maris con el acompañamiento en el título de "Extinction" y la portada con el cartel oficial de la película, de manera que nadie tenga dudas en qué historia se basa la cinta protagonizada por Matthew Fox y Jeffrey Donovan, entre otros. Como extra añadido también se incluye un pequeño libreto con el guión completo del largometraje y unas fotos exclusivas del rodaje que permiten a aquellos que no hayan visto "Extinction" ver como se han reflejado los personajes protagonistas, tanto humanos como albinos.

"Y pese a todo..." se sitúa al final de una tercera guerra mundial que ha enfrentado a Estados Unidos e Irán, cada parte sumando sus fuerzas con sus respectivos aliados. En la ciudad de Bangor, en el estado de Maine, sobreviven tres personajes enfrentados por el pasado y separados por una pequeña calle que delimita cada una de sus casas. En un lado, Peter Staublosky y su hija Ketty. En el otro, Patrick Sthendall y su perro, Doggy. Y alrededor, latentes pero siempre presentes, los albinos: esos seres surgidos de los ataques nucleares recibidos y que se encuentran hambrientos y no dudarán en buscar cualquier debilidad para conseguir llegar a su objetivo.

Como decía inicialmente, la historia me gustó mucho hace unos años y me ha vuelto a resultar fascinante pasado ese tiempo. Siempre pensé que encuadrar esta novela dentro del género zombie es ir demasiado lejos, dado que se trata de una historia de carácter mas intimista absolutamente centrada en los tres personajes mencionados, sus tragedias, sus rencores y sus ganas de seguir para adelante o no. Los continuos flashbacks que se van detallando nos permiten conocer cómo llegamos a la situación en que se encuentran Patrick, Peter y Ketty, y ver como esas acciones del pasado pueden influir en las del presente a pesar de que las condiciones hayan cambiado radicalmente.


En el lado negativo de esta nueva edición de "Y pese a todo..." se encuentra, precisamente, la propia publicación. De aspecto notable y atractivo por fuera, el texto de la obra se ha editado con muchos problemas que incluso pueden llegar a sacarte de la lectura. Continuamente se sufre de palabras que han sido separadas en la mitad por un espacio, palabras que al cortarse para cambiar de linea no se indica con guión o diálogos que tienen saltos de lineas confusos, etc. Ojalá exista una segunda edición en un futuro que pueda subsanar estos graves problemas.

Volviendo a "Y pese a todo..." nuevamente, la novela es una corta pero intensa y atractiva experiencia para los lectores de género de terror. Una magnifica obra para la que estos cinco años desde su lanzamiento inicial no han supuesto ningún problema, y cuyo relato de las vidas de los tres personajes principales sucede de manera muy cinematográfica, con pequeños capítulos a modo de escenas. Si os habéis quedado con ganas de un poco más tras ver la película, no dudéis en darle una oportunidad a la novela original: pasareis una fabulosa tarde.

Comentarios