"Nido de Pesadillas", de Lisa Tuttle

Título: "Nido de Pesadillas"
Autor: Lisa Tuttle
Páginas: 288
Editorial: Nevsky (Fábulas de Albión)


Uno de esos extraños casos en la literatura fantástica publicada en castellano es el de Lisa Tuttle. La autora, de origen americano pero actual residencia británica, cuenta en su haber con más de una veintena de novelas editadas en su idioma original y una numerosa colección de antologías de relatos pero, a pesar de ello, "Nido de Pesadillas" es su primera obra en solitario publicada en nuestro país. Y eso teniendo en cuenta el interesante trampolín de popularidad que pudiera haber tenido hace unos pocos años cuando se editó la interesante "Refugio del Viento" por parte de Gigamesh, en la que Lisa fusionaba su creatividad con la de un aun incipiente George RR Martin.

Sin embargo, como decía, el tiempo ha agraciado a ambas partes con un reconocimiento relativamente dispar. Mientras que el autor de la saga de Canción de Hielo y Fuego genera ingresos por todas partes gracias a su eternamente inconclusa saga de libros y serie de televisión, Lisa ha tenido un éxito menos mediático aun habiendo logrado galardones como el Nebula, el John W. Campbell o el BSFA británico. Ahora tenemos los lectores españoles la oportunidad de encontrarnos con su obra, con sus relatos, en este "Nido de Pesadillas" que nos trae la editorial Nevsky y del que hace poco os mostrábamos una fotoreseña para que lo conocierais mas a fondo.

La introducción de Jesús Palacios ya nos sugiere algunas de las claves mas interesantes que vamos a encontrar en esta lectura. Una de ellas es el punto de vista femenino de todos los cuentos, que siempre centran su protagonista en una fémina dándonos un punto de vista necesario y con notables diferencias sobre el predominante masculino. De hecho, al contrario de lo que sucede en muchas publicaciones, ellos son este caso las comparsas de ellas o, como mínimo, meros complementos que no centran la acción en apenas ningún momento.


"Nido de Pesadillas" es una antología de terror. Un terror que, como también apunta Jesús Palacios es absolutamente humano, muy reconocible y cercano y alejado de artificios, lo que da al lector mayor implicación sobre cada uno de los relatos. Argumentos tan cotidianos como hogares que tras un tiempo abandonados recuperan su brillo con la llegada de nuevo inquilinos, matrimonios con problemas, madres que sufren con las actitudes de sus hijos tras la compra de ciertos objetos o hermanas que buscan comenzar una nueva vida son algunos de los que se encuentran dentro de este recopilatorio que también incluye un relato muy diferente al resto. "Volando a Bizancio" nos cuenta la historia de una autora que acaba de publicar su primera novela y recibe la invitación a una convención del género que no es como las que todo el mundo conoce.

Se trata, en definitiva, de una notable colección de relatos de terror muy homogéneos con un nivel y temática similar entre casi todos ellos. "Nido de Pesadillas" me parece una antología perfecta para ir conociendo a una autora, Lisa Tuttle, a la que con esta publicación se hace justicia. Una autora sobradamente conocida en el mundo anglosajón pero a la que faltaba este tipo de lanzamiento para poder darse a conocer en España. Ojala sea el primero de un largo numero de traducciones.

Publicado por : Borja // martes, junio 09, 2015
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.