"La Conspiración del Rey Muerto", de Alberto M. Caliani

Título: "La Conspiración del Rey Muerto"
Autor: Alberto M. Caliani
Páginas: 740
Editorial: Palabras de Agua

Llevaba tiempo con ganas de leer algo de Alberto M. Caliani. Su dos anteriores obras, la larga aventura de "El Secreto de Boca Verde" y la antología de relatos de terror titulada "No apagues la luz" siguen esperando turno en un ocupado kindle, mientras las lecturas en papel siempre tienen la prioridad que merecen. Es por eso que apenas recién salido a la venta y nada más comprarlo me lance a una lectura con la que tenia mis incógnitas.

Bajo el título de "La conspiración del rey muerto" se encuentra la primera novela histórica del autor. Nos situamos a mediados del año 1578, en pleno verano, cuando en la batalla de Alcazarquivir, Marruecos, se enfrentaron las tropas portuguesas con las marroquís con victoria final para los nativos del lugar. Sin embargo, y aunque los reyes de ambos bandos cayeron fallecidos en el combate, se generó la leyenda de que el rey Sebastián I de Portugal no había llegado a morir dando esperanzas a sus seguidores, los Sebastianistas, de poder encontrarlo y recuperar el trono perdido. En este contexto nos centramos en Alonso Teixeira, uno de los supervivientes de la batalla que asegura haber visto al rey Sebastián después de la batalla, lo que lo llevará a unirse a un grupo de Sebastianistas con los que comparte un objetivo común.

Aunque esto es el argumento a grandes rasgos, a lo largo de las mas de setecientas páginas que tiene el libro se pueden ver muy diferentes tramas, situaciones y escenarios, todos ellos situados en un escenario histórico repleto de acontecimientos que realmente ocurrieron y donde veremos a los protagonistas, algunos reales otros ficticios, moverse. El inicio de la novela, las cien primeras páginas, es con total seguridad la parte mas detallada a nivel de cantidad de personajes, importancia de cada uno de ellos, y estrategias de combate que vamos a encontrar en el libro. Esto, sin esperarlo, resulta algo pesado como inicio y esta muy alejado de lo que posteriormente va a ser "La Conspiración del Rey Muerto", lo que podría asustar a algunos lectores que se sientan agobiados por este tipo de narración.


Sin embargo, a partir de este punto, y una vez Alonso Teixeira consigue salir vivo de Alcazarquivir, la novela se transforma en una adictiva historia de búsqueda del rey Sebastián I. Ceuta, Sanlúcar, Gibraltar, Lisboa, Madrid, Venecia o incluso el centro de Europa son algunos de los lugares por los que los personajes, tanto los reales como los de ficción, van a realizar sus pesquisas a lo largo de un cuarto de siglo. Una aventura con forma de un absoluto bestseller, donde se nos van dando pinceladas históricas en diversas conversaciones mientras la aventura avanza a ritmo constante y con una estructura que provoca que el lector se enganche mientras pasa y pasa páginas como si nada. Esta es la sensación que yo he tenido y que ha hecho que me haya leído todo el libro en apenas cinco días.

Además de lo que comentaba sobre el titubeante inicio, también me ha resultado algo chirriante alguno de los diálogos que se producen entre los personajes teniendo en cuenta el siglo en el que transcurre la narración, y siempre reconociendo que el propio autor afirma en el inicio que esto es absolutamente provocado a pesar de tratarse de un libro de género histórico.

Exceptuando ese par de aspectos, lo cierto es que "La Conspiración del Rey Muerto" es la novela mas adictiva que he tenido la oportunidad de leer este año. Una historia que mantiene la intriga a lo largo de todo el libro hasta un final que no decepciona, siempre aderezado con muchos momentos reales de gran trascendencia para los países implicados en unos importantes años a finales del siglo XVI. No os dejéis asustar por lo largo del texto; la velocidad con la que pasareis las páginas y la emoción del relato compensará ampliamente el esfuerzo.

Comentarios