"Influencia", de Ramsey Campbell

Título: "Influencia"
Autor: Ramsey Campbell
Páginas: 320
Editorial: La Factoría de Ideas

Será este verano cuando todos los asistentes al festival Celsius 232 de Avilés tengamos oportunidad de conocer más de cerca a Ramsey Campbell. El británico, autor de más de casi una treintena de novelas a lo largo de su larga trayectoria, ha tenido una suerte dispar dentro de nuestro país. Editado por Martínez Roca hace más de dos décadas, en estos últimos años ha sido La Factoría de las Ideas quien se ha propuesto recuperar parte de la obra de este autor, editando ademas de este "Influencia" otros libros como "Nazareth Hill" o "Los sin nombre. Sus relatos también se han ido prodigando poco a poco en antologías editadas por La Biblioteca del Laberinto dentro de su revista Delirio o por Valdemar dentro de su colección Gótica. A pesar de esta relativa concurrencia, me da la sensación a tenor de los resultados de que Ramsey Campbell no ha llegado a terminar de contactar con los lectores españoles.

"Influencia" fue editada originalmente en 1988 y gano al año siguiente el premio British Fantasy a mejor novela. Su trama es sencilla: tras el fallecimiento de Queenie, tía abuela de la pequeña Rowan, su espíritu parece seguir presente, intentando de todas maneras llevar a la joven y aun inocente niña a un fatal desenlace. Esa influencia que da título al libro es el hilo conductor de una obra en la que veremos como Alison y Derek, padres de la criatura, sufren desde casi un primer momento por algo que no ven, algo que hace que su hija no sea la misma que antes de la muerte del familiar.

Este es un libro de "mal rollo". Un continuo suceder de extraños acontecimientos que, en algunos casos, consigue trasladar ese miedo a lo desconocido al lector. Y lo hace a base de utilizar a los padres de la niña como auténticos sufridores de la trama dado que la niña, a pesar de ser la protagonista del argumento junto a su propia tía abuela, es probablemente el personajes mas desaprovechado en cuanto a su definición. En ese sentido, los nombrados progenitores quedan muchos mas detallados en una historia de fantasmas más o menos clásico que va perdiendo fuelle conforme avanza.


Y es que a pesar de una primera mitad atrayente para el lector, con el descubrimiento y primeros contactos con ese fantasma que domina a la pobre Rowan, la segunda mitad se alarga de manera absolutamente aburrida, precisamente por el poco interés que el futuro de la pequeña pueda deparar por los defectos del planteamiento y porque el momento de más interés se produce prácticamente en el ecuador de la lectura. De hecho, personalmente esa segunda mitad la leí lo antes posible y sin demasiado apego.

La sensación final que me deja "Influencia" es de haber leído una película de serie B con algunas ideas interesantes pero con una ejecución irregular y sin apenas presupuesto para, al menos, distraer la atención del aburrido lector. Una obra que va de más a menos claramente y que leída en pleno siglo XXI apenas sorprende. Tendré que buscar otra historia de Ramsey Campbell que pueda atraerme en mayor medida.

Comentarios