"La Constelación del Perro", de Peter Heller

Título: "La Constelación del Perro"
Autor: Peter Heller
Páginas: 320
Editorial: Blackie Books


Una de las sorpresas del panorama editorial a nivel independiente en los últimos años ha sido "La constelación del perro". Tras las innumerables críticas positivas tanto a nivel de publico como de crítica, la obra debut de Peter Heller dentro del ámbito de la novela ha llegado a nuestro país hace apenas unos meses de la mano de Blackie Books, una de esas editoriales pequeñas que pueblan el amplio mercado editorial pero que logran, gracias a su variedad y artesanía (la portada de este libro fue cosida previamente) ir haciéndose un hueco dentro de las complicadas estanterías de cada uno de nosotros.

"La constelación del perro" es una novela apocalíptica. En un momento donde lo distópico, aunque sea mas a nivel juvenil, y lo terrorífico, con un futuro dominado por seres que reviven de sus tumbas, están logrando una gran popularidad, esta obra se aleja de las escenas más horrendas, o de escenarios majestuosos con políticas inquisidoras que cercenan la libertad humana, llevándonos a un lado más humano, cercano y natural que permita disfrutar del día a día a pesar de lo sucedido.

Casi una década después de que una epidemia de una variante de la gripe acabase con practicamente toda la humanidad, son pocos los seres humanos que pueblan los valles y montañas de Colorado, en los Estados Unidos. En un aeródromo de esta zona se encuentra Big Hig, nuestro protagonista, junto a su perro, Jasper, y junto a Bangley, su compañero en la instalación y que nos permite conocer el cómo ha conseguido el bueno de Hig llegar hasta este punto de la historia. Aficionado a las armas, Bangley es un tipo parco en palabras pero eficaz y contundente en el enfrentamiento con todos aquellos que se acerquen al aeródromo, lo que ha permitido que la defensa del territorio haya sido exitosa hasta el momento. Sin embargo, si Bangley es la contraposición directa necesaria, Jasper juega el papel vital dentro de los pensamientos de Hig, y los acontecimientos que tienen lugar alrededor de su vida hacen virar el rumbo de la del protagonista.


La novela nos sitúa en la mente de Hig. Se trata de una especie de diario de sus pensamientos incluyendo una transcripción de los diálogos que se van sucediendo. Su texto alterna la realidad de cada momento con continuas referencias a la vida antes de la plaga según le vienen a la cabeza, casado con su mujer y la espera de un retoño, dejando al lector en ocasiones un poco descolocado en un momento álgido de la narración. Este tipo de escritura favorece, sin embargo, que aceptando este tipo de vaivenes, la lectura fluya una vez te integras dentro de la vida del personaje.

A modo de resumen, la lectura de "La constelación del perro" debe tomarse como una novela apocalíptica con una carácter más abierto, con amplias descripciones de la naturaleza que rodea los lugares donde suceden los sucesos; más relajado, con un desarrollo más lento y nada visceral comparado con lo que suele ser habitual en este tipo de libros. Una novela que deja un hálito de esperanza al final de un incidente dramático y que permite que pensemos que, a pesar de lo que pueda parecer por nuestro alrededor, siempre hay algo por lo que disfrutar, algo que no haga que nuestra vida también nos lleve a un apocalipsis personal.

Comentarios