"El Último Argumento de los Reyes", de Joe Abercrombie

Título: "El Último Argumento de los Reyes"
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 912
Editorial: Alianza Editorial

Tras "La Voz de las Espadas" y su secuela, "Antes de que los cuelguen", "El último argumento de los reyes" supone el cierre a la majestuosa y oscura trilogía de "La Primera Ley". En la que era su tercera novela publicada, el escritor inglés Joe Abercrombie echa el resto con un volumen de nada menos que novecientas páginas, elevando las de los ya voluminosos libros previos, y aumentando la carga de crudeza a la que ya nos venia acostumbrando hasta este momento.

Mi particular manía hace que en muy rara ocasión me lea dos libros seguidos del mismo autor o, incluso, en algunas ocasiones del mismo género. Esto ha hecho que nuevamente haya tenido que pasar unos cuantos meses desde mi lectura de "Antes de que los cuelguen" para afrontar el fin de la historia. También he de reconocer que abandonar a algunos de los personajes que Joe Abercrombie retrata en esta saga hace duro cerrar la última tapa. Y es que, como decía anteriormente, en "El último argumento de los reyes" la trama quema todas las naves.

A lo largo del casi millar de páginas en las nos vemos embarcados no hay descanso en casi ningún momento. Jezal, Bayaz, Glokta (ay, que sería de nosotros sin este personaje...), Ferro, Logen, West... y otros muchos héroes y villanos que verán sus vidas cambiar a lo largo de la larga lectura, la cual únicamente decae en ritmo hacia la mitad, en cierta batalla en las montañas cuya resolución elevará el rango de uno de los protagonistas de manera decisiva para lo que sucede en el tramo final. Un tramo final que, como no podía ser de otra manera, no solo es largo (alrededor de trescientas páginas) sino que deja unos últimos capítulos con las revelaciones que, ademas de dejarme absorto, hacen encajar hasta la más mínima pieza que pudiera quedar sin encajar. De hecho, algunas de las cosas que sucedían en libros previos y cuyo sentido parecía no encontrarle se descubren como vitales para la apoteósica conclusión.


Además de tratarse de una trilogía de fantasía épica con muchos de los clichés que, por definición, tiene que tener una historia del género, es una constante encontrar diálogos absolutamente brutales en lo violento (y en lo genial), situaciones que a veces rallan lo ridículo pero llenas de sangre y vísceras, así como mucha falsedad y cinismo en las actitudes de muchos de los personajes. Personajes de toda índole: gamberros, malvados, benevolentes, traicioneros, sarcásticos... Algo que en las dos entregas anteriores también aparecía, pero que aquí no solo continúan sino que aumentan en cantidad y calidad.

Hacer la valoración de "El último argumento de los reyes" es valorar la trilogía al completo. Comparte con ella en general algunas situaciones que se alargan un poco mas de lo deseado, pero que se ven altamente recompensadas con una historia llena de guerreros, magos, mentirosos y traidores, que vagan por todo el mundo medieval que Joe Abercrombie nos ha transmitido, donde muy poco es lo que parece, y que en esta última entrega deja al lector de fantasía absolutamente satisfecho. Y es que, "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente", como podemos ver a lo largo de esta imprescindible lectura.

Comentarios

  1. Esta trilogía es brutal.
    He leído muchísimos libros de fantasía y debo decir que estos son los que más me han gustado.
    Por cierto, la trilogía solamente acaba entre comillas. Hay varios libros mas en los que salen los personajes secundarios de esta saga y, a veces, incluso los principales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario