Reseñas breves de cómic #5

Título: "Carthago 1: La laguna de la fortuna"
Guión: Christophe Bec
Dibujo: Eric Henninot
Páginas: 56
Editorial: Norma Editorial

Comienza Norma Editorial la publicación en nuestro país de la serie "Carthago". Con un primer ciclo de tres volúmenes ya publicados en Francia, el título de la historia se debe al nombre de la multinacional que en 1993 encuentra una importante cueva submarina desconocida y llena de vida que se creía extinguida. Por ese motivo, y temiendo que sus intereses económicos se vean bloqueados por este descubrimiento, la empresa oculta esta información durante años hasta que las sospechas llegan a cierto grupo de oceanógrafos que se deciden a adentrarse en esta cueva y conocer a sus habitantes. Concretamente al Megalodón, principal protagonista marino de esta historia.

Con un fantástico dibujo de Eric Henninot, que recrea a las mil maravillas tanto el ambiente bajo las aguas como la alta sofisticación de Carthago, el guion de Christophe Bec reúne tanto temas ecológicos, de conspiración, así como conflictos políticos de primer nivel, mientras que el animal protagonista sigue haciendo sus apariciones para marcar el rumbo de las acciones. Lo peor de esta primera entrega es, sin duda, lo abiertas que quedan todas las tramas para los dos siguientes volúmenes, dejándonos con ganas de mucho más. El segundo de ellos, por cierto, ya se encuentra disponible.

Un thriller altamente recomendable para fans, como se indica en las referencias de este titulo, de autores como el desaparecido Michael Chrichton gracias a su potente mezcla de tiburones, políticos y ecologistas.

Título: "HellBlazer 1"
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Will Simpson, Mike Hoffman, Sean Phillips, Steve Dillon
Páginas: 392
Editorial: ECC Ediciones

La editorial propietaria de la licencia de DC en nuestro país, ECC cómics, ha comenzado este pasado mes de Enero la ingente tarea de reeditar los trescientos números que se editaron en EEUU de Hellblazer. Personaje surgido de las páginas de "La cosa del pantano" por Alan Moore y Stephen R. Bissette en 1985, fue a partir de 1988 y hasta nada menos que 2013 cuando se desarrollaron estos tres centenares de números junto a otros especiales, anuales, etc.

Con este panorama, la editorial planea publicar diecisiete tomos bimestral en tapa dura agrupados por autores, comenzando por el sobradamente conocido Garth Ennis y publicando los números del 41 al 55 dentro de esta primera entrega. El comienzo de su estancia en la colección es contundente: John Constantine se muere. Su cáncer avanza al mismo tiempo que su vida se acorta, siendo esta la argumentación de "Hábitos Peligrosos". Posteriormente están las sagas "El amor mata" y "Cosecha Real", ésta ultima con toda la política británica metida en un embrollo sórdido y decadente que cierra un tomo de un alto nivel.

Hace unos cuantos años tuve la oportunidad de leer estas sagas gracias a la anterior edición de la editorial PdA, pero este nuevo formato sin duda hace que jubilemos aquella, y demos rienda suelta a nuestra cartera para completar una colección larga y repleta de grandes nombres: Warren Ellis, Peter Milligan, Jamie Delano, etc.

Comentarios