"La mujer de un solo hombre", de A.S.A. Harrison

Título: "La mujer de un solo hombre"
Autor: A.S.A. Harrison
Páginas: 320
Editorial: Salamandra Black

Hace unas pocas semanas comentaba aquí la primera de las novelas que se publicaban dentro del sello Salamandra Black, "Galveston". Dicha marca, englobada dentro del grupo del mismo nombre, tiene como objetivo traernos novelas de genero negro y policíaco, surtiéndonos de autores algunos conocidos y otros no tanto, intentando, y esto lo pongo de mi boca, diferenciarse del resto de sellos con vocaciones detectivescas. Pienso que esta novela marca, efectivamente, ese posible distanciamiento con la novela negra estándar.

"La mujer de un solo hombre" es una nueva entrega de esta colección, que en este caso apuesta por una autora cuyo fallecimiento en la primavera de 2013 llego apenas dos meses antes de su publicación original bajo el nombre de The Silent Wife. Y la verdad que ademas del drama humano por su muerte, en lo literario también podemos estar de luto, ya que siendo ésta su primera novela esta claro que su proyección futura iba a ser innegable y que nos hemos quedado sin disfrutar muchos años de A.S.A. Harrison.

La novela se centra en Jodi y Todd. Una pareja perfecta: veinte años juntos, viven en un buen piso, ella trabaja como psicoterapeuta en la propia vivienda, él saca adelante una pequeña empresa constructora creada por sí mismo... una vida casi ideal. Partiendo de esta premisa, "La mujer de un solo hombre" es un retrato de cómo una relación puede decaer hasta lo mas profundo, de como los sentimientos y pensamientos afloran y cambian de sentido en función de los acontecimientos que van sucediendo.
En capítulos alternos, ambos protagonistas van desarrollando su vida con total cotidianidad, mientras nosotros somos testigos de la caída de la pareja. Es difícil contar mucho más sin hacer un spoiler como una catedral de grande, aunque todos podéis suponer que una tercera persona aparecerá en la vida de ambos embarrando el terreno de juego. Ese campo lleno de agua y tierra cuyo final deja mas sorprendido a uno de los protagonistas que al propio lector, ya que muchos podrán ir intuyéndolo desde páginas atrás. Esto no es óbice para manteneros hasta la última frase pendientes de que pueda ocurrir en cualquier momento.

Es la normalidad, la sencillez al contar esas cosas ordinarias lo que realmente hace que esta pueda ser una novela que encaje en un sello de novela negra, ya que a veces lo mas cercano es lo que mas terror y conmoción puede producirte, no siendo necesario buscar al otro lado de la puerta de tu propia casa. "La mujer de un sólo hombre" es, en definitiva, una fantástica historia, lenta de principio a fin (lo cual haya personas a las que no resulte de su agrado), pero con una tensión constante que a mi, personalmente, me ha atrapado y enganchado hasta su final. No esperéis que pasen muchas cosas en poco espacio, pero sí descubrir muchos detalles que marcan toda una vida. Que se lo pregunten a Jodi y Todd.

Publicado por : Borja // lunes, febrero 02, 2015
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.