"El Ciclo de Xuya", de Aliette de Bodard

Título: "El Ciclo de Xuya"
Autor: Aliette de Bodard
Páginas: 375
Editorial: Fata Libelli

Cuando hace mas de un año tuve la oportunidad de leer un relato de Aliette de Bodard en "Terra Nova Vol.2" la sensación que me quedo fue de indiferencia. Y es que resulta complicado adentrarse en un universo literario con apenas un texto situado en alguna parte de dicho conglomerado y sin una explicación larga y detallada que te sitúe ligeramente.

Sin embargo, a finales del pasado 2014 llegaba a las librerías virtuales de nuestro país "El ciclo de Xuya", editado por la siempre interesante editorial Fata Libelli. Bajo este titulo se encuentra una antología de relatos situados en el universo que comentaba previamente, que complementan a su vez al que pudimos leer en la antología de Fantascy, y que cuenta con una introducción a cargo de la propia autora que ayuda en gran medida a entender donde se sitúa la historia, que acontecimientos han tenido lugar previos al inicio de la misma y situarte en un contexto que te permita ir haciéndote una idea general previa a la propia inmersión.

Esta explicación previa, que se ayuda de fechas para que nos resulte mas cómodo, nos lleva a una América absolutamente diferente de la que conocemos actualmente. En esta realidad alternativa, dicho continente fue descubierto y colonizado por los chinos mucho antes de la llegada de Cristóbal Colon. Gracias a eso, la distribución geográfica y cultural es diferente, siendo México y Xuya (la nación donde residen las personas de origen asiático) las grandes dominadoras y quedando los Estados Unidos reducidos a una pequeña proporción en comparación a lo que conocemos.

A lo largo de catorce relatos, Aliette de Bodard va desgranando situaciones cuyo trasfondo tiene mucho que ver con la evolución de estos países, ya sea en temas religiosos o las consecuencias de diferentes guerras y luchas. Se trata de unos cuentos divididos en tres grandes bloques: el primero, más próximo a un thriller convencional, donde lo mas interesante es encontrar esos detalles diferenciadores entre lo que podemos conocer y como se encuentra actualmente la cultura del lugar, mientras que el segundo y tercero se adentran en los terrenos de la ciencia ficción, entrando en juego las naves espaciales, la manera de tripularlas, y la tecnología que se maneja.


Al final de todo, la sensación que "Universo de Xuya" me ha dejado es de ligero chasco. Es lo que tienen las grandes expectativas. Había leído reseñas muy positivas, como la del blog Donde Acaba el Infinito o la que se puede encontrar en Dreams of Elvex, y estando de acuerdo en que los relatos son, en general, notables, donde para mi gusto no termina de convencerme es en la creación del universo en sí, que al final entiendo que es la gran baza por parte de la autora.

Es tan amplio el mundo donde se sitúa, y tan amplias las posibilidades y al abanico temporal, que requiere una buena parte de voluntad por parte del lector el lograr encuadrar estos catorce relatos cronológicamente y darles un sentido de globalidad. Es por ello que, como decía, el "Ciclo de Xuya" me haya gustado, pero con ciertas reservas a si el camino emprendido de lograr crear toda una historia alternativa llegará, con el paso de los años, a buen puerto espacial. Quizá con abanicos temporales más cortos, la conclusión hubiera sido diferente.  

Publicado por : Borja // viernes, enero 23, 2015
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.