"Mr Mercedes", de Stephen King

Título: "Mr Mercedes"
Autor: Stephen King
Páginas: 496
Editorial: Plaza & Janés

Llevaba un tiempo desconectado de Stephen King. Desde "La Cúpula", de hecho, no me había vuelto a animar con una novela del conocido autor norteamericano. Y, sin embargo, sí me habían llamado la atención algunas de sus últimas obras como, por ejemplo, "22/11/63" con esa propuesta de mezclar un momento histórico con los viajes en el tiempo. Ahora, bajo la propuesta de dejar el terror mas clásico y de ahondar en el género detectivesco, he decidido que podía ser un buen momento para volver a entrar en los mundos del autor de Maine y darle una oportunidad a "Mr Mercedes".

Y, todo hay que decirlo, no me ha decepcionado en absoluto. Todo el desarrollo (casi quinientas páginas, ni más ni menos) se centra en un duelo en la distancia entre Bill Hodges y Brady Hartsfield, ex-detective y criminal correspondientemente. Unos meses después de que Brady perpetrase un atropello en masa con catastróficas consecuencias a volante del Mercedes que da nombre al libro se pone en contacto con Bill, quien había llevado el caso hasta dejar el cuerpo y vivir como un jubilado más. A partir de ahí, éste se pone manos a la obra (sin avisar en ningún momento a sus ex compañeros o a las fuerzas del orden correspondientes) para intentar averiguar quien es realmente el asesino que cometió el atropello meses atrás.

A pesar de que el avance de la investigación no se relaja, la extensión de la novela es ciertamente amplia para estar únicamente apoyada en dos figuras. A su favor juega que su caracterización es notable, y el trasfondo de cada uno de los dos personajes principales es muy completo (no en vano, como digo, todo el libro esta dedicado a ellos en pleno). El personaje de Brady Hartsfield es absolutamente maligno y perverso, y aquí entra en juego toda la trayectoria de Stephen King, ya que si bien esta no es una novela de terror al uso, el humor negro así como las escenas duras y macabras están presentes de manera constante en el argumento de Brady. Las partes de Bill son algo mas comunes para quien haya leído unas cuantas novelas de detectives, siendo la parte "noble" de la historia. 

Y este es, en definitiva, otro de sus problemas: que la novela difícilmente sorprende salvo que no hayas leído nada ni medio parecido en los últimos veinte años.

A pesar de ello, y como decía anteriormente, "Mr Mercedes" es una novela entretenida y que engancha en su lectura. A Stephen King deberíamos exigirle mas por su bagaje, pero con esta novela se da una oportunidad variando el género pero no olvidando muchos de los iconos que le han hecho ser lo que es como los coches utilizados como arma criminal, una casa de los horrores, etc. Todo hace de "Mr Mercedes" una buena novela aunque no destacable en la amplia trayectoria de King.

Comentarios