"Los Juegos", de Ted Kosmatka

Título: "Los Juegos"
Autor: Ted Kosmatka
Páginas: 416
Editorial: Fantascy


Tengo la sensación de que "Los Juegos" ha sido uno de los libros que mas desapercibidos han pasado desde que Fantascy comenzara su andadura editorial hace ya año y medio. No solo porque cuando salió a la venta no recuerdo que tuviera el bombo que tuvieron otros lanzamientos, sino que con el tiempo la gente con la que hablas de la editorial te habla de las antologías de "Terra Nova", de los relatos de Brandon Sanderson o de Terry Pratchett, Brent Weeks y Trudi Canavan (que ya eran editados previa creación de este sello de género especifico). Casi cualquiera antes que el caso que nos ocupa.

Más allá de los motivos por los que esto haya sucedido, lo cierto es que la lectura del argumento rápidamente nos recuerda a algunos de los libros que mas éxito están teniendo en el género de la literatura juvenil, así como en el mundo de los videojuegos. Se habla de unos Juegos Olimpicos, de países que compiten para llevar a sus mejores monstruos a que participen y luchen entre ellos, ingenieros que pugnan por conseguir el más fuerte de estos seres, etc. Todo ello rápidamente sugiere un batiburrillo de ideas que provienen de otros tanto sitios y que han dado lugar a la primera novela de Ted Kosmatka, publicada este año en nuestro país.

Este autor, absolutamente desconocido para la mayoría de nosotros, se dio a conocer precisamente con la publicación de este libro, el cual llego a ser finalista de los premios Locus en su año de edición. Sin embargo, a poco que buceas por la red, descubres que su producción literaria breve es ciertamente extensa, con publicaciones de todo tipo en diversas revistas y publicaciones, ademas de trabajar de manera habitual en un lugar tan conocido como es la compañía Valve (creadora de clásicos del videojuego como Half-Life, Portal, Left 4 Dead y un lugar etcetera).

Volviendo a "Los Juegos", lo cierto es que durante la primera mitad su lectura se me hizo entretenida, gracias a mezclar el tema de la ingeniera genérica, inteligencia artificial e incluso un pequeño toque conspiranoico en las altas esferas de la política de la compañía y del país. Muchos de los ingredientes que, bien hilados, pueden completar una novela ciertamente amena. Sin embargo, esta percepción se ve a mitad de recorrido echada a perder por varios motivos.

La deriva que toman los acontecimientos, donde se echa a perder ese componente tecnológico en aras de una espectacularidad made in Hollywood hace que el encanto se pierda en un suspiro. Por otro lado, la evolución del monstruo que centra la acción de la trama principal me ha resultado poco menos que absurda y algunas de sus apariciones recuerdan a escenas de películas que rebajan el nivel del libro de una manera notable.

Por tanto, "Los Juegos" es una historia con un buen comienzo y un desastroso desarrollo y conclusión. No tanto por la manera en que el autor lo narra, donde no hay pegas ya que es ágil y directo, sino por la historia como tal. Aunque eso sí, si buscáis un libro fácilmente adaptable a un blockbuster cinematográfico de poco éxito y de lectura rápida, aquí podéis tener una opción de encontrarlo.  

Comentarios