"Cibertormenta", de Matthew Mather

Título: "Cibertormenta"
Autor: Matthew Mather
Páginas: 416
Editorial: Ediciones B (Nova)

Una de las últimas novedades de la colección Nova de Ediciones B es "Cibertormenta". Escrita por Matthew Mather, este es uno de los cada vez mas frecuentes casos en los que una novela auto publicada en formato electrónico termina convirtiéndose en un éxito de critica y publico, llegando a todas las librerías de los EEUU en un inicio y del resto del mundo posteriormente. En este sentido, parece que algunas editoriales prefieren que el boca a boca se lo trabaje el autor y, una vez hecha la parte más dura, editar en formato físico llegando a otro tipo de público, quizá más generalista.

"Cibertormenta" es un libro de marcado carácter apocalíptico ya desde el propio título. En ella encontramos dos aspectos utilizados habitualmente en la ciencia ficción y argumentos catastrofistas y que se juntan en un interesante argumento. Por un lado el ataque cibernético a las redes de comunicación más actuales, principalmente internet y, por otro, una tormenta de nieve en pleno invierno que colapsará toda la ciudad al estilo de cualquier película de género hecha en Hollywood.

Comenzando el día de acción de gracias americano conocemos a Mike, el protagonista principal. Contada íntegramente en primera persona, será a través de este personaje a partir del cual iremos conociendo los detalles de lo que vaya sucediendo. En las primeras páginas nos situamos en su vida personal y sus pensamientos al respecto: su relación con los padres de Lauren, su mujer, la cada vez mas complicada relación con ésta o la omnipresente presencia de Luke, el hijo de ambos, que sirve de nexo de unión para evitar que la deshilachada cuerda que les une no termine por romperse.

Una vez hechas las presentaciones y haber conocidos a algunos de los inicialmente secundarios que conviven en su misma comunidad de vecinos comienza la acción. Internet cae, la red de redes deja de funcionar, y las comunicaciones comienzan a cortarse. Esto por si solo ya podría dar para una trama (por ejemplo, en la recientemente editada en España "BlackOut" teníamos una caída de la electricidad a nivel europeo con catastróficas consecuencias), pero si lo unimos a que la meteorología del mes de diciembre empieza a no acompañar sucediéndose las tormentas de nieve, el colapso en Manhattan es total.

Al tener únicamente el punto de vista de Mike, solo sabremos lo que esta sucediendo en Nueva York, pero nunca en el resto de los EEUU o del mundo. Sin embargo, esto no es problema, ya que los problemas que atañen en la capital serán suficientes para no ocuparnos de lo que le pasen al resto de los mortales (si estas muriendo de hambre y frío, ¿te importa si todas las ciudades están pasando por lo mismo?). De hecho, como posiblemente ocurriría, las especulaciones y las informaciones tergiversadas son una constante pero que quedan en eso, en rumores. La mayor preocupación ademas de la comida, bebida, limpieza y otros temas personales es el alto nivel de vandalismo que se sucede a raíz de la caída de todo el sistema y de la casi total ausencia de policía en la ciudad, lo que lleva a que cada salida del edificio donde se atrincheran sea una aventura de la que nunca sabes si volverán todos enteros.

Aunque las pasara "canutas" para poder salir adelante, lo cierto es que en los primeros compases del colapso, el protagonista y su familia parten con ventaja. Un vecino convencido de que algún día pasaría algo similar y por ello tenia almacenados una gran cantidad de víveres, un ex militar para las salidas a la calle, una pareja de ancianos rusos sin ningún escrúpulo... varios detalles que hacen que el bueno de Mike tarde algunas semanas en tener que ponerse el mono de trabajo de verdad para poder sacar adelante a su familiar, amigos y a sí mismo.

Sea como fuere, "Cibertormenta" es una novela muy recomendable. Es entretenida, engancha mucho si te gustan los libros apocalípticos y aceptas ciertas "trampas" para poder seguir adelante y, aunque su final quizá no este a la altura, la sensación general es muy buena. Parece ser que la 20th Century Fox ya tiene los derechos para poder llevarlo a la gran pantalla. Sin duda tiene los mimbres para ser un gran blockbuster por lo veremos en que termina el asunto.

Publicado por : Borja // martes, noviembre 18, 2014
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.