"Bandette", de Paul Tobin y Colleen Coover

Título: "Bandette"
Autor: Paul Tobin y Colleen Coover
Páginas: 144
Editorial: Aleta

Ganadora del premio Eisner al mejor cómic digital, la edición de "Bandette" llega a nuestro país de la mano de la editorial Aleta. Bajo la dirección de Jose Basalo, este otrora pequeño sello esta con pasos constantes conviertiéndose poco a poco en uno de los mas relevantes de la edición de material independiente americano en España, máxime si dejamos de lado a las editoriales con mas posibilidades económicas y logísticas.

La apuesta de "Bandette" es a caballo ganador, ya que lo tiene casi todo para no pasar desapercibido ante el publico habitual del tebeo. No solo por el premio a mejor cómic que comentaba previamente, sino porque las criticas que trae consigo desde los Estados Unidos son muy buenas. Sobre la edición en nuestro país no cabe ninguna pega, con tapas duras, multitud de extras y un precio en la media de lo que se podría esperar.

En este libro seguimos las aventuras de Bandette, una habilidosa e ingeniosa ladrona que junto con su equipo de amigos desplegados a lo largo de la ciudad de París se dedica a robar joyas, arte y otros útiles. En el lado contrario tenemos tanto a otros ladrones con los que compite a la hora de obtener los mejores objetos como al propio inspector de policía, un ingenuo hombre cuya relevancia en la obra durante este tomo es meramente anecdótica.

"Bandette" es un cómic muy entretenido. El aspecto nada mas abrirlo y comenzar su lectura, además, es maravilloso, gracias al dibujo y color utilizado, que da sensación de ser una historia casi juvenil. La historia es agradable, con momentos de conflicto y momentos graciosos, como si se tratara de un cómic de Spiderman. Sin embargo, en la parte negativa, nos encontramos ante una trama demasiado simple y sobre todo con poco trasfondo. Una vez cerremos la ultima página del libro, conoceremos mas a Bandette y la amplia retahíla de secundarios gracias al relato incluido como extra en la parte final que por el propio tebeo en sí. Es cierto que al tratarse de una publicación orientada al mundo digital, el numero de páginas por numero es inferior al habitual, y que precisamente ello sea el motivo de la aparición de este relato para complementar, pero da la sensación de faltar algo. Un ejemplo sería el conocer el motivo por el que una serie de personas (bailarinas, repartidores...) arriesgan continuamente su vida sin aparentes beneficios por alguien que en principio no pasa de ser una amiga ladrona.

A pesar de ello, "Bandette" es una lectura muy recomendable. Bajo una fantástica edición encontramos a la pareja Paul Tobin-Colleen Cover que realizan un trabajo magnifico, sobre todo en la parte artística, ya que en lo argumental las apenas cien páginas de historia principal no dan para mucho más de lo contado. Queda tiempo, pero confío en que el futuro segundo tomo que llegue de la mano de Aleta nos rellene estos huecos.

Publicado por : Borja // viernes, octubre 10, 2014
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.