"Reyes de aire y agua", de Jesús Fernández Loznao

Título: "Reyes de aire y agua"
Autor: Jesús Fernández Lozano
Páginas: 248
Editorial: Cápside Editorial

Llevaba tiempo detrás de intentar conseguir este libro. Todas y cada una de las opiniones que había leído sobre el mismo eran, como mínimo, notables, por lo que las ganas de poder hincar el diente a este pequeño lanzamiento eran muchas. Y por fin, en el pasado Celsius 232 de Avilés, pude finalmente hacerte con el libro en edición física. Sí, es cierto que existe una edición digital tanto en Amazon como en Lektu, y de hecho esta a punto de caer en sus redes cuando finalmente se dio la ocasión de hacerme con una copia hace unas semanas y, ya sea de paso, que el propio autor me lo firmara.

"Reyes de aire y agua" es una novela de fantasía feerica, como se indica tanto en el propio epilogo a cargo del editor Sergio Mars. Una novela donde las hadas y los magos, los reyes con sus príncipes y princesas, y el populacho, ademas de una ilimitada relación de animales cobran vida, en un mundo medieval donde la magia y la fantasía cobran vida.

A lo largo de cinco relatos y dos canciones, Jesús Fernández Lozano nos sitúa en un universo común en todos ellos. En uno u otro relato puede ir apareciendo como secundario cierto personaje que en otro caso fue principal, y viceversa. Además, se nutre de muchas de las costumbres e historias mas tradicionales para darle mas cercanía al relato. Es el caso, por ejemplo, de la aparición de un "ratoncito pérez", aunque en esta ocasión tome una deriva diferente a la de dejar un regalo debajo de la almohada del pequeño de la casa.

Historias de amor, de aventuras, de monarquías...muchos elementos que se ven aderezados por la escritura de Jesús Fernández, quien ha participado en numerosas antologías poéticas ademas de editar sus propios cuadernos poéticos. Es fácil imaginar cualquiera de estos relatos cantados por un juglar en una taberna de un pueblo de montaña o en una plaza de una pequeña ciudad, ya que la forma de llevarlos al papel es muy buena, muy sonora y midiendo los tiempos, llevándonos de la mano en cada uno de los cuentos y relatos contenidos en esta especie de antología.

Si a todo esto le sumamos una bonita edición, finalmente la conclusión no puede ser mas que positiva. Doce euros para 240 páginas de fantasía que se han llevado unas cuantas nominaciones para los premios Ignotus de este año y de próxima resolución. Desconozco si seria merecida la victoria en alguno de estos premios porque no he leído todo el resto de elenco de nominados pero lo que es seguro es que "Reyes de aire y agua" es una fabulosa antología de fantasía al que pocas o ninguna pega se le puede poner.

Comentarios