"Las puertas de Anubis", de Tim Powers

Título: "Las puertas de Anubis"
Autor: Tim Powers
Páginas: 448
Editorial: Gigamesh

Aunque hayan pasado cerca de dos meses desde su celebración, la última edición del Celsius 232 sigue teniendo mucha presencia dentro de las novedades que van apareciendo en el blog. En este caso hablo de "Las puertas de Anubis", del estadounidense Tim Powers la cual, evidentemente, no se trata de una novedad reciente ni mucho menos. No en vano las primeras ediciones aparecidas en nuestro país datan de finales de los años ochenta, aunque las continuas reediciones han llegado hasta la quinta edición a cargo de Gigamesh que es la que finalmente ha caído en mis manos.

"Las puertas de Anubis" es todo un clásico. Una de esas novelas que pasan y pasan los años y siempre aparece alguien que te recuerda que no te lo has leído. De hecho, este verano han sido varias las ocasiones en las que esta obra ha aparecido mencionada en alguna conversación, ante lo cual mi opinión ha sido el silencio y la promesa de solucionar este pequeño inconveniente. Pues bien, asunto solucionado: ya he leído el libro.

El resultado ha sido, en general, muy bueno. "Las puertas de Anubis" es una novela de aventuras, donde veremos como Brendan Doyle intenta regresar a su época de origen, ya que es uno de los participantes en un viaje en el tiempo desde su actual 1983 al pasado 1810. Su objetivo: asistir a una conferencia inédita de Samuel T Coleridge y volver lo antes posible, todo ello sin alterar el curso de los acontecimientos de manera que no se produzcan paradojas temporales. El regreso no llega a buen puerto cuando nuestro protagonista se queda varado en dicha época, comenzando ahi una epopeya a lo largo de prácticamente cuatrocientas páginas.

Y aunque se trate de una novela de aventuras con un marcado carácter histórico fielmente reflejado, también aparecen en escena unos cuantos elementos fantásticos que dan el toque diferencial a la lectura. Licántropos, dioses egipcios, hechiceros, etc. que se unen a esos agujeros que permiten los viajes en el tiempo para dar forma a una novela de lo más variada en este sentido, dejando muchos momentos para la sorpresa y escenas irónicas para nuestro disfrute.

Con todo, y dejando claro que se trata de una lectura casi imprescindible por lo que supuso y supone para el género, "Las puertas de Anubis" achaca ciertos momentos algo aburridos o previsibles, sobre todo en una primera parte que se hace algo larga hasta el ecuador, donde se produce un cambio en el discurrir de la narración que puede dejar descolocado a más de uno durante algún capítulo. Por otro lado, si bien el elenco de personajes es muy interesante, es nuestro protagonista Brendan Doyle quien me ha parecido algo mas "soso", no terminando de mostrar una emoción significativa a pesar de todo lo que le va sucediendo según avanza la historia.

Esto no quita, como digo, que "Las puertas de Anubis" me haya parecido, en definitiva, una más que entretenida novela de aventuras. Con unas altas dosis de imaginación, bien puede merecer una segunda lectura para captar un mayor número de todos esos detalles que Tim Powers nos iba dejando en sus párrafos. Ahora bien, como decía Alex en su recomendable blog ("Donde termina el infinito"), ¿Es esta novela realmente la creadora del Steampunk? Siguiendo ese enlace, parece que cumple algunos de los puntos pero, sinceramente, la respuesta a esa pregunta es tan complicada como los gustos de cada uno de nosotros.

Comentarios