"El Rey Lansquenete", de Santiago García Albás

Título: "El Rey Lansquenete (Cybersiones/1)"
Autor: Santiago García Albás
Páginas: 78 (edición digital)
Editorial: Sportula

Una de las grandes revelaciones, sino la que más, que esta teniendo lugar en el género de la ciencia ficción patria durante este año esta siendo la saga de "Cybersiones". Escrita por el para mi desconocido Santiago García Albás, las "Cybersiones" son una serie de relatos independientes argumentalmente entre sí pero que se sitúan en un mismo mundo. El primero de ellos se titula "El Rey Lansquenete" y cuando apenas quedan tres meses para el final de este año, y cualquier cosa puede pasar, lo cierto es que se trata de lo mejor que he leído en lo que va de año.

En apenas sesenta o setenta páginas de una futura edición física, "El Rey Lansquenete" nos presenta un gran numero de aspectos a valorar y que lo hacen distintivo entre otros textos que comparten género o temática. Lo primero que llama la atención es la persona desde la que vamos a conocer la historia de Luis Hidalgo, el protagonista de esta obra. Se trata de un relato escrito casi en su conjunto en segunda persona, y que bien podría tratarse de la revisión de los acontecimientos que el juez de turno ha podido realizar hacia el propio Luis Hidalgo posteriormente a los hechos acaecidos. O bien podría no serlo, ya que se trata de uno de los enigmas que la obra nos deja sobre la mesa.

Otro interesante punto es el de la situación social que se nos plantea, donde los criminales no son llevados a la cárcel, sino que son sentenciados a uno de los tres posible niveles de distropía en función de la gravedad de los sucesos provocados. Cada uno de esos niveles provoca de menor a mayor medida la alteración de la percepción de la persona sobre el lugar en el que se encuentra y lo que le rodea, incluyendo objetos u otras personas y sus acciones. Y, aunque en apariencia parece tratarse de un sistema ideal para la protección no solo del propio condenado sino también de las víctimas y sus allegados, Luis Hidalgo parece haber encontrado la manera de saltarse alguna de las protecciones que le han asignado y así poder vengarse del asesino de sus dos hijas. ¿O no es así?

Y esta es otra de las interesantes aportaciones de esta obra: la inseguridad no solo del propio protagonista en lo que ve o hace sino también del propio lector que desconoce si lo que le están contando es cierto o no. Todo ello llega a un final sorprendente, rápido (no en vano se trata de un relato largo) y que te deja con la reflexión sobre el conjunto de lo leído en cada momento y sobre qué era cierto y qué no.

Situado en un futuro no tan distante, "El Rey Lansquenete" me ha parecido, en definitiva, una obra fabulosa. Es casi imposible no leérsela de una sentada, tanto por la forma de contar las cosas como por el propio acontecer de los hechos. Ganadora del premio Alberto Magno 2013, esta historia es una maravillosa carta de presentación de un autor que no conocía y de una saga que no pienso perderme. En próximas fechas, nuevas "Cybersiones" a la vista.  

Comentarios