"Sandman 1: Preludios y Nocturnos", de Neil Gaiman

Título: "Sandman 1: Preludios y Nocturnos"
Autor: Neil Gaiman (guión) y VV.AA. (dibujo)
Páginas: 240
Editorial: ECC Ediciones


Más de veinticinco años han pasado desde la publicación del primer numero de "The Sandman" en los Estados Unidos. De hecho, servidor apenas había comenzado el colegio cuando este hecho tenia lugar y no fue hasta hace unos nueve o diez años que comencé la lectura de la obra maestra de Neil Gaiman en diez fabulosos tomos en tapa dura que Norma Editorial editó por aquel entonces. ¿Que puedo yo añadir, por tanto, a todo lo dicho sobre esta obra? Sinceramente, poco, pero no por ello voy a dejar de dar mi opinión para los recién llegados.

Tras pasar posteriormente por Planeta con una extraordinaria edición de la obra en siete volúmenes encuadernados de manera exquisita y complementados de montones de extras, "The Sandman" ha llegado de nuevo a las librerías de mano de la actual propietaria de los derechos en nuestro país, ECC Ediciones, que dentro de su tarea de volver a poner todos y cada uno de los clásicos de DC en las estanterías de nuestras casas, le ha dado paso en los últimos meses a la obra escrita por Neil Gaiman.

En esta edición la editorial opta por un formato estándar en tapa dura, con lomo con dibujo que una vez se junta con las otras nueve entregas da lugar a una bonita ilustración (ver imagen abajo). No se incluyen apenas extras, al menos en este caso, donde únicamente tenemos un prologo a cargo de Paul Levitz, un epilogo del propio Gaiman y apenas dos páginas de bocetos. Por tanto, al menos en este primer tomo, no estaríamos ante una edición definitiva o absolute en términos de contenido adicional, aunque quizá en los siguientes libros sí se incluya algún detalle añadido.

En "Preludios y Nocturnos" asistimos a la presentación de personajes que serán utilizados en mayor medida en las siguientes historias, como el caso de Lucifer (que también tuvo un tiempo después una serie propia), de Lucien, Constantine y un largo etcétera de nombres reconocidos por casi todos, hayas leído o no la obra. No es este primer tomo donde vamos a tener los mejores momentos de la larga lectura que proporciona "The Sandman", ya que Gaiman se nota que aun esta cogiendo el ritmo a aquello de escribir cómics, para lo que no estaba acostumbrado al provenir del mundo periodístico. Sin embargo, la frescura en sus ideas da un punto extra en interés y calidad en la forma de plantear la obra de cuyo argumento no voy a comentar nada dado que es de sobra conocido. Únicamente que es memorable, que no es poco.

"The Sandman: Preludios y Norcturnos" es la primera entrega, de diez, de una de las sagas clásicas de Vertigo/DC. Una nueva oportunidad de adquirir una fascinante historia que en este tomo nada mas que hace comenzar, llevándonos a un mundo de sueños que no cejara hasta su final en el numero 75 de la edición americana, que se incluirá en el último libro, "El velatorio", y que ninguno deberíais perderos, sea en la edición que sea y en el formato que sea.


Comentarios