"Antes de que los cuelguen", de Joe Abercrombie

Título: "Antes de que los cuelguen"
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 784
Editorial: Alianza Editorial

Hace ya casi un año que en estas paginas comentaba lo satisfecho que me había dejado “La Voz de las Espadas, primera parte de la trilogía “La Primera Ley”. Una primera parte que, sin necesidad de largas y épicas batallas, cala en el lector y tiene ese componente de querer leer un poco más, avanzar ese capitulo que estas deseando leer para comenzar el siguiente, etc.

Ahora bien, falté a mi palabra cuando comenté al final de aquel texto que no demoraría mucho la lectura de “Antes de que los cuelguen”, segunda parte de esta saga. Diez meses prácticamente han pasado desde aquel momento y decenas de lecturas se colaron de manera inmisericorde hasta este punto. Algo imperdonable a la vista del excelente resultado de la primera entrega y las ganas que me quedaron de continuar las aventuras de Bayaz, Logen, Glokta y compañía.

Con todo ello, y a pesar del tiempo transcurrido, lo cierto es que la vuelta a las tierras donde sucede toda la acción no me ha resultado nada duro. En apenas medio centenar de páginas de “Antes de que los cuelguen” ya estaba plenamente situado y con el recuerdo de prácticamente todo lo sucedido en el primer libro. Esto es importante, porque los sucesos de este segundo libro tienen lugar inmediatamente a continuación de donde lo dejamos al finalizar “La Voz de las Espadas”, con tres ramas argumentales con bastante independencia entre sí.

Por un lado, el superior Glokta, llamado a defender la costera ciudad de Dagoska, a costa de quien y lo que sea. Esta es, sin duda, la trama que mas me gusta de todo el libro, ya que aúna política (de aquella manera), violencia, táctica y toques de humor negro que hacen de cada capitulo dedicado a este personaje una delicia para el lector.

En segunda instancia, todo lo que rodea al príncipe Ladisla, llamado a combatir junto a un ejercito contra el rey del norte, Bethod. Una batalla que terminará no sin problemas para algunos de los protagonistas de esta parte. Una trama con altibajos, con momentos memorables (cuando lo leas sabrás cual llegado el momento) y alguna parte mas lenta que, sin llegar al nivel de Glokta y los suyos, no esta del todo mal.

Por último, el viaje ad infinitum de Bayaz y su séquito. Un periplo a ¿ninguna parte? que ademas de rellenar una buena cantidad de páginas me ha dejado algo frío. Espero que todo este justificado para la tercera y última entrega de la trilogía, porque lo cierto es que esta es la parte que cuenta con mas pasajes sin interés de toda la larga novela.

Sea como fuere, y obviando algunos capítulos “de relleno”, lo cierto es que “Antes de que los cuelguen” me ha gustado tanto como lo hizo “La voz de las Espadas” en su momento. Me gusta mucho la manera en la que Joe Abercrombie trata la fantasía, aunque en este libro se echa en falta algo más de ambición, de valentía, por tirarse al río y crear un gran cliffhanger para la tercera y última parte, “El Último Argumento de los Reyes”, la cual vuelvo a decir que no tardaré mucho en leer. Espero no comerme mis propias palabras dentro de un tiempo.

Comentarios