"Extraños Eones", Emilio Bueso

Título: "Extraños Eones"
Autor: Emilio Bueso
Páginas: 288
Editorial: Valdemar (Insomnia)

Ni yo mismo conozco el motivo, pero hasta "Extraños Eones" no había leído absolutamente nada de Emilio Bueso. Tampoco soy consciente de si esto es una buena o mala señal, sinceramente. Tanto "Cenital" como "Diástole" llevan ya un tiempo en el Kindle cogiendo polvo electrónico y eso que su argumento, a priori, me interesa mucho, pero oye, que aun no les he dado la oportunidad.

Y como digo, no ha sido hasta su nuevo lanzamiento bajo el sello Insonmia de la editorial Valdemar cuando finalmente me he lanzado a la lectura de una obra de Emilio Bueso. Desde que lo conozco, siempre he oído y leído cosas buenas y malas sobre su obra, opiniones tanto a favor como en contra, unas polémicas y otras aclamatorias, con lo que ya iba siendo hora por mi parte de dar una opinión basándome lisa y llanamente en mi experiencia personal. En este caso ha sido gracias a "Extraños Eones".

Lo primero que llama la atención antes de nada es el espectacular diseño del libro, sobre todo si hablamos de la ilustración de portada y contraportada, realizada por Santiago Caruso, llena de detalles y con una calidad que impresiona a simple vista. En cuanto a la maquetación y diseño interior, edición perfecta como las que nos tiene acostumbrados Valdemar. No por ello debe dejar de decirse.

Entrando en lo que "Extranos Eones" propone al lector, la obra nos sitúa sobre una serie de chavales, niños, que sobreviven como pueden en la enorme El Cairo, concretamente en El'Arafa, enorme ciudad cementerio situado en sus afueras. Entre tumbas, nichos y panteones se esconden personajes y situaciones de toda calaña, cuyas acciones afectarán en este caso a nuestro pequeños protagonistas. Bajo esta capa de reflejo social actual, Emilio Bueso nos va detallando en la primera mitad del libro las peripecias de cada uno de ellos para ganarse la vida y su posterior interacción para poder salir adelante. Sin embargo, unos extraños acompañantes alteraran sus vidas. Es en este punto cuando se abren varias lineas que finalmente confluirán en una misma y sobre lo que no se puede decir mucho sin desvelar la trama principal.

No es este libro una obra de terror o miedo al uso. Es un relato cruel, que parte de una premisa real (personas que viven en este enorme cementerio de El Cairo) y aporta una serie de elementos fantásticos, de terror sobrenatural e imaginería clásica que, lejos de dar miedo, nos hace sufrir junto a Benipé, Khaldun y el resto de pequeños supervivientes, absorbiéndonos cual espiral en una mística trama que finalmente nos hará viajar a diferentes países.

"Extraños Eones" es un cuaderno de viaje a un mundo tétrico, bajo una ambientación muy bien construida que nos lleva de un lado para otro descubriendo horrores de diversa índole, hasta finalizar en un epílogo escrito en el antiguo lenguaje meroítico cuya traducción puede ser realizada (con cierta paciencia) gracias a las tablas que aparecen por la red en algunos sitios web. Un magnifico libro bajo un inmejorable envoltorio que ha supuesto un fabuloso primer acercamiento a la literatura del castellonense Emilio Bueso.

Comentarios