"Legión y El Alma del Emperador", de Brandon Sanderson

Título: "Legión y El Alma del Emperador"
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 240
Editorial: Fantascy


Estoy seguro que existen dos tipos de lectores de fantasía y ciencia ficción en nuestro país. Por un lado, los que ya han leído a Brandon Sanderson en al menos una ocasión y ya se han formado una opinión a favor o en contra de su obra y su forma de escribir. Por otro, los que queriendo, no han tenido el tiempo o las ganas suficientes para enfrentarse a los "tochos" con los que habitualmente el bueno de Sanderson nos ha deleitado. Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que salvo "Elantris", no hay libro de menos de seiscientas páginas del autor nacido en Nebraska.

Por ello, este tomo que ahora edita Fantascy viene que ni pintado de cara a que mas de uno entre dentro del universo de este escritor, permitiendo en poco mas de 200 páginas leer dos novelas cortas, ambas completamente diferentes entre sí, pero que sirven para hacer una idea de lo que Brandon ofrece habitualmente en cualquier de sus libros, dígase por ejemplo la saga "Nacidos de la bruma" o la anteriormente mencionada "Elantris".

La primera de ellas, "Legión" no es estrictamente un relato fantástico en la habitual concepción que tenemos del género. Stephen Leeds tiene un problema de personalidad múltiple. Además, es un genio contratado para resolver ciertos misterios. En el que nos ocupa tendrá que viajar hasta Jerusalén para investigar la desaparición de un artefacto capaz de cambiar la vida humana. Sin embargo, pronto este argumento quedara eclipsado por los continuos, oportunos y divertidos comentarios entre el protagonista y sus varias personalidades, es decir, consigo mismo.

"El alma del emperador" es el segundo relato que aparece en esta edición. Ganador en 2012 del premio Hugo a mejor novela corta, la historia se centra en el conocido mundo de Elantris, aunque esto no es importante para nada en el devenir de los acontecimientos ni provocará que nos perdamos detalles si no hemos leído la obra debut de Sanderson. Un apasionante argumento centrado en la ladrona Shai, experta en falsificaciones, y que tendrá que enfrentarse al reto mas complicado de su trayectoria con el fin de poder salvar la vida. En este caso sí podemos disfrutar de la importancia de magia, tan habitual en las novelas de Brandon, y que aquí vuelve a utilizar con gran habilidad e ingenio, creando una especie de ansiedad en el lector hasta descubrir como termina la aventura de Shai.

Ambas son grandes maneras de comenzar con Brandon Sanderson y, si gusta, seguir con otras novelas (mucho) más largas. Un pequeño, pero apasionante libro que vale cada uno de los euros que cuesta y que recomiendo encarecidamente a cualquier lector de fantasía (y otros géneros, porque no) ávido de buenas y absorbentes historias.

Comentarios