"El Cuarto Jinete: Destrucción Masiva", de Víctor Blázquez

Título: "El Cuarto Jinete: Destrucción Masiva"
Autor: Víctor Blázquez
Páginas: 560
Editorial: Dolmen

Justo un año después de la segunda entrega de la saga "El Cuarto Jinete", Víctor Blázquez regresa una vez mas a las librerías con "Destrucción Masiva". Y digo una vez más porque en este último año desde "Armagedón" el autor sevillano apenas ha dejado de ver salir novedades literarias bajo su nombre, ya sea como titular ("No existen los monstruos,", "Orilla Intranquila"...) o como participante ("Leyendas Urbanas"...).

Ahora llega la tercera ¿y última? entrega de la saga con la que se dio a conocer hace ya más de dos años. A "Destrucción Masiva" se le puede aplicar alguno de los calificativos que teníamos para la anterior entrega. ¿Quieres más? Pues toma mucho más. Más zombies, más humanos cabrones, vengativos y, en algún caso, generosos y más decisiones difíciles. Y más muertes, por supuesto, porque en el amplio elenco de personajes que Víctor va moviendo por uno u otro lugar no hay lugar para personajes invencibles que siempre se salven a la última. Cualquier puede ser víctima con el más mínimo error de que su vida puede llegar a su fin, sea de la manera que sea, más o menos cruel.

En "Destrucción Masiva" volvemos atrás unos días, al momento en que la plaga zombie llega a Portland poco después de que Los Ángeles ya cayera bajo las riendas del Cuarto Jinete. En esta ciudad acompañaremos a un numeroso grupo de personas que intentan sobrevivir al comienzo de la expansión del virus a lo largo y ancho de la misma. Sin embargo, y aunque esta trama copa el primer tercio completo del libro, no olvidaremos a todos los conocidos que dejamos en Half Moon Bay al final de "Armagedón". Sus vidas siguen bajo el ferrero régimen de Tom Ridgewick, aunque pronto ocurrirán cosas...

Cosas que durante casi seiscientas páginas (similar a la anterior entrega, pero con tamaño de letra algo más pequeña) nos llevan poco a poco hasta un final que no decepciona en absoluto y que, porque no, podría dejar una puerta abierta a un conflicto que traspasase las fronteras de los Estados Unidos. Hasta aquí puedo contar sin más spoilers.

Solo podemos achacar a "Destrucción Masiva" la larga parte introductoria de Portland. Quien haya llegado a esta tercera entrega sabe que Víctor no va a utilizar estas casi doscientas páginas en vano, y que nos va a permitir conocer más en profundidad a los personajes que seguirán siendo protagonistas a lo largo de la novela (muchos perecen por el camino, pero mucho otros continúan su trayecto). Aun con ello, el camino hasta Half Moon Bay se hace por momentos algo largo, ya sea por diversos momentos en los que no parece haber apenas acción como sobre todo para los que quedamos con ganas de conocer como continuaba la vida por la pequeña zona residencial.

Víctor Blázquez firma el teórico fin de la trilogía "El Cuarto Jinete" con todos los ingredientes que nos vino mostrando en las entregas previas. A lomos de nuestro peculiar narrador, "Destrucción Masiva" incide sobre lo que los lectores esperaban: muchos personajes, mucha muerte y mucha velocidad que da lugar a pocos momentos de tregua y que no decepcionará a todos los seguidores de esta trilogía.

Comentarios