"Rural", de Étienne Davodeau

Título: "Rural"
Autor: Étienne Davodeau
Páginas: 146
Editorial: La Cúpula

Han sido muchas las obras que se han publicado en nuestro país del francés Etienne Davodeau. "Caída de Bici", "Lulú, mujer desnuda" o la más similar con el caso que nos ocupa "Los Ignorantes", han sido escalodanamente publicadas con absoluto éxito de crítica y, supongo dada la continuidad de su publicación, también éxito de público.

En este caso "Rural" llega en un momento tan paradójico como habitual en el mundo de la edición. La última obra que nos llega en castellano es en realidad una de las antiguas del autor, datada en 2001. En esta novela gráfica, Etienne se adentraba en su momento por primera vez en el género documental, absorbiendo todas aquellas costumbres y problemas de unos ganaderos y agricultores en la campiña francesa. Además de los problemas derivados de conseguir un producto 100% biológico, surge poco después el gran inconveniente del proyecto de construcción de una autovía que cruce literalmente las fértiles tierras de los jóvenes emprendedores.

Una vez leído el libro, lo cierto es que las similitudes que podemos encontrar con la geografía e idiosincrasia española son numerosas. A finales de los noventa y, sobre todo, ya adentrados en el nuevo siglo, ¿donde no había dinero para derrocharlo en cualquier infraestructura que te dé un puñado de votos? Algo parecido les sucede a los sujetos realmente protagonistas de "Rural", con los que Etienne convive durante una año para conocer de manera más cercana sus problemas. Animales enfermos, veterinarios, alimentación, certificados, climatología..y para colmo, la construcción de la carretera. También seremos testigos del movimiento social y ciudadano para intentar lograr que los kilómetros de asfalto no lleguen a asentarse en sus tierras, con manifestaciones, intentos de saboteo, etc.

A pesar de todos los esfuerzos, el final es como podemos imaginar, y la sensación de impotencia que embarga a los protagonistas también nos conmueve como lectores. Si además, en algún momento de vuestras vidas vivisteis en una zona rural, muchas de las historias que aquí se encuentran os sonaran y traerán recuerdos amables de otros tiempos. Otros tiempos donde lo natural, lo de toda la vida, tenia la importancia que merecía, la importancia que "Rural" y Etienne Davodeau nos recuerda a lo largo de sus páginas.


Comentarios