"El cielo de Lima", de Juan Gómez Bárcena

Título: "El cielo de Lima"
Autor: Juan Gómez Bárcena
Páginas: 320
Editorial: Salto de Página

Hace unos cuantos meses que compré gracias a Kindle Flash "Los que duermen", una antología de relatos de Juan Gomez Barcena. Aunque relativamente novato, aquel compendio aun sin leer en mi lector electrónico le valió algunos premios y muchas buenas criticas y menciones. Tras ese éxito, llega "El cielo de Lima", primera novela publicada a nivel nacional de este autor santanderino.

Y si la antología parece a priori moverse por territorios más fantásticos, "El cielo de Lima" es una historia de ficción totalmente realista, partiendo de una anécdota que involucra al poeta español Juan Ramón Jiménez. Una curiosidad convertida en realidad ya que dos poetas peruanos, tratando conseguir ejemplares firmados por su ídolo, lograron enamorar al poeta fingiendo ser una mujer llamada Georgina Hubner. Tal fue el encantamiento que el propio Juan Ramon Jiménez reflejo el trágico final de esta historia en su libro "Laberinto", y lo que pudo suceder en la trastienda es lo que Juan Gómez Bárcena interpreta y nos relata en ésta, su nueva obra.

"El cielo de Lima" es, por momentos, casi una novela de aventuras. Ver como Jose Gálvez y Carlos Rodriguez, protagonistas, consiguen preparar una correspondencia que suplante a la de una fémina y que este engaño se alargue en el tiempo es toda una secuencia de problemas, búsqueda de soluciones y conflictos de toda índole. Por otro lado, "El cielo de Lima" también es una pequeña clase de historia de la época donde nos situamos, principios del siglo XX, ya que conoceremos sucesos reales acaecidos en Perú en aquellos años, costumbres, y también algo de la mentalidad de la población por aquel entonces, no tan diferente de la que se pudiera ver en nuestro propio país y que afectan de manera definitiva en el carácter y saber estar de nuestros jóvenes protagonistas.

Con estas dos tramas solapándose de manera continuada, Juan Gómez Bárcena consigue una lectura muy rápida, de capítulos cortos y directos, sin apenas relleno insustancial, y consigue que nos encariñemos por un lado de los dos poetas peruanos. Y también del pobre Juan Ramon Jiménez, que desde su España natal ve como su Georgina se escapa de sus manos sin llegar a conocerla, con un ancho mar de distancia entre ambos que solo un transatlántico es capaz de unir mediante viajes largos y no exentos de riesgos (aquí es donde otra protagonista, una rata del barco, la cual tiene algo que decir).

"El cielo de Lima" es, en definitiva, una estupenda novela con la que pasar unos pocos días, ya que cuando comencéis veréis caer paginas y paginas de la misma sin apenas daros cuenta. Y eso, siempre, es un buen síntoma, el mismo que Salto de Página ha tenido a la hora de editar esta obra que gustará a casi cualquier lector, sea seguidor de un género u otro.











Publicado por : Borja // jueves, abril 24, 2014
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.