"Desolación" de Hugh Howey

Título: "Desolación"
Autor: Hugh Howey
Páginas: 500
Editorial: Minotauro

A finales del pasado año llegaba a las librerías españolas uno de los proclamados "fenómenos literarios" de los últimos tiempos: la primera parte de la trilogía "Silo". Traducida al castellano como "Espejismo", ya di cuenta de mi opinión en esta entrada donde, por resumir brevemente, comentaba que me había parecido una muy interesante novela, bien contada, y al que únicamente le pesaba la larguísima y algo aburrida parte final.

Ahora llega una nueva entrega, nada menos que titulada en castellano como "Desolación" ("Shift" en su idioma inglés original), la cual reúne tres novelas cortas editadas inicialmente por separado y luego unidas en un libro único que da lugar a la segunda parte de la trilogía.

A diferencia de lo que ocurría en la primera entrega, en "Desolación" no tenemos una única línea temporal, sino dos por parte, donde una de ellas va "un poco a su rollo" y la otra es la que representa al Silo 1, el principal. De hecho, esta trama es la que sustenta principalmente toda la novela, dado que la otra es una montaña rusa que va cambiando, dando un resultado altamente irregular.

Por un lado tendríamos, en el inicio, una historia previa a la reclusión por parte de la humanidad en los susodichos silos. Una trama política y conspiranoica que deriva finalmente en la construcción, inauguración y ocupación de estos lugares cerrados debajo tierra. Por otro, dos historias situadas en el Silo 17 y 18. En cuanto a la primera, se trata de un insulso relato sobre una de las revoluciones que se producen en los silos. La segunda sí puede tener mas interés en cuanto a que conoceremos a "Solo", aquel personaje con el que Juliette se encontraba tras escapar de su silo original, aunque la suma total de páginas resulta algo alta para lo que al final nos están contando.

Como comentaba, es el primero de los silos sobre el que recae el interés a la hora de seguir pasando páginas. Eso provoca que el lector vaya acumulando la sensación de que será aquí donde vaya a pasar algo realmente importante y, si bien es así, no resulta lo impactante para mi gusto que debiera ser.

"Desolación"no alcanza, ni mucho menos, las cotas de interés y el atractivo de la primera parte. Se trata de un libro largo que, si bien no aburre en lineas generales, no aporta para mi gusto nada realmente interesante a la historia de los silos, salvo en lo que respecta a su origen y concepción. Haciendo honor a su nombre, un panorama algo desolador de cara a la tercera parte, la cual llegará en castellano a finales de este año.

Comentarios

  1. Coincido bastante con tus apreciaciones, aunque lo valoro un pelín mejor que tu. Lo comenté en el blog hace un tiempo. Por si te interesa: http://dreamsofelvex.blogspot.com.es/2014/02/desolacion-shift-hugh-howey.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario