"Fuegos Fatuos", de Fabián Porras

Título: "Fuegos Fatuos"
Autor: Fabián Porras
Páginas: 480
Editorial: Palabras de Agua

Si hay un libro que en los últimos tiempos me haya llamado la atención sobre manera con solo verlo, ha sido “Fuegos Fatuos”. Y no estoy hablando de su argumento sino de ese aspecto que actualmente, en el cada vez más al acecho mundo del libro electrónico, se le da menos importancia de la que en algunos casos tiene: la portada. El envoltorio. Si, habrá otras que a cada uno le puedan gustar más, pero a mí personalmente la imagen que inicialmente te da esta nueva obra de la editorial Palabras de Agua ya hace que, como mínimo, me intrigue lo suficiente como para darle una oportunidad.

“Fuegos Fatuos” es una novela de fantasía situada en un mundo llamado Altaria, y que da nombre a su vez a la colección donde se encuentra en la editorial. Un mundo donde la característica principal es que no existe el día, con su iluminación como tal. Hubo un momento donde los claros y la oscuridad se alternaban igual que en cualquier otro lugar, pero en Altaria los diferentes sucesos acaecidos a lo largo de los tiempos ha provocado que ahora lo máximo a lo que puedan aspirar es a tener ratos de “grises”. Periodos equivalentes, por ejemplo, al invierno del norte de Europa donde se sucede la noche con horas donde clarea ligeramente dejando ver apenas el horizonte. Por ello, la única manera de poder seguir “viendo” es haciendo uso de luz líquida, la cual se puede comprar a precios abusivos o conseguirla en el mercado negro.

En el actual contexto comercial de la literatura de fantasía, no es habitual encontrar novelas como “Fuegos Fatuos”, donde apenas tenemos tres, cuatro o cinco personajes principales, situados en dos lugares diferentes y cuya relación no terminamos de atisbar en su totalidad en esta primera obra. ¿Primera? Efectivamente, esta es la primera de las dos entregas en que se va a contar la historia de Balsir, el último cuentacuentos, sobre el que se asienta la mayor parte del argumento de la novela junto con el de la joven Ámbar, a la cual conocemos en los primeros compases de la obra. Tras los sucesos que tienen lugar en la residencia principal de ella, ambos inician un viaje escapando de las amenazas que les siguen y persiguiendo a su vez secretos que les llevan a un significativo final. Con todo esto, la trama no es ni lo suficientemente sencilla como para considerarla una obra juvenil ni lo bastante oscura como para que los aficionados más cercanos a la agresividad sin dudas de otras sagas puedan darse por realizados plenamente. 

Fabián Porrás, joven autor costarricense, consigue en “Fuegos Fatuos” tejer un interesante argumento, aderezándolo con los cuentos y leyendas que el protagonista va relatando en las tabernas donde van realizando paradas en su viaje y que nos permite conocer la historia de Altaria y sus gentes. Sin embargo, es precisamente en algunos de estos momentos cuando la lectura se torna en algunos casos algo más pesada, ya que en la parte central apenas sucede nada de interés para la trama principal, aguantando el clímax final lo más posible de manera que pueda soltarlo en la recta final del libro. Un final lo sumamente interesante como para que, cuando llegue el momento, repita el viaje a Altaria y vea que sucede con los protagonistas que siguen adelante.

Comentarios

Publicar un comentario