"Tormenta", de Jim Butcher

Título: "Tormenta"
Autor: Jim Butcher
Páginas: 320
Editorial: La Factoría de las Ideas


Hace apenas mes y medio comentaba en este blog las muy buenas sensaciones que me había dejado la lectura de “Las furias de Alera”, comienzo de la saga fantástica de mismo nombre escrita por Jim Butcher y que ha comenzado a publicar RBA. Precisamente, y como concluía en aquella entrada, me había quedado con muchas ganas de poder comenzar con la otra saga, la más conocida realmente de este autor, que no es otra que la saga de Harry Dresden, que está siendo publicada en nuestro país por La factoría de ldeas desde hace ya unos años y que fue llevada a la televisión hace no mucho tiempo con escaso éxito.

Harry Dresden no es otro que un investigador. ¿Solo un investigador? Bueno, esa quizá sea una definición algo escasa para alguien que, entre otras cosas, soluciona casos mediante magia y hechizos además de combatir con seres mágicos a vida o muerte. Por tanto, vamos a dejarlo en que es un mago con dotes para la investigación y la resolución de asesinatos y otro tipo de casos que iremos viendo, supongo, en próximos libros. Desde su residencia de Chicago, Harry nos cuenta en primera persona su día a día desde la oficina que regenta y donde recibe a los clientes que acuden en su búsqueda para resolver ciertas interrogantes o misterios de toda índole, además de colaborar con la policía local para resolver algún que otro caso de especial dificultad o en el que podrían entrar en juego seres ajenos a la realidad más tradicional.

“Tormenta” es el primero de una larga saga de catorce libros (en inglés, diez en castellano hasta el momento), y como tal nos sirve para tener una primera toma de contacto con Harry, protagonista absoluto de la narración, aunque con unos secundarios que, seguro, darán que hablar en siguientes novelas. Este comienzo de la historia, además, cierra la trama casi por completo, por lo que parece que aunque tengan protagonistas comunes cada libro se centrará en tramas independientes que se terminarán en cada tomo.

Jim Butcher logra con “Tormenta” un libro de entretenimiento puro y duro. El carisma de Harry Dresden junto a un sentido del humor muy destacable hace de esta lectura un rato ameno y con menos complicaciones de las que podía traer “Las furias de Alera”. Y es que esta saga está completamente alejada de aquella, tanto en la forma de contar las cosas como en el propio argumento, dando la sensación de tratarse de un autor completamente diferente pero con el entretenimiento siempre como bandera. Por todo ello, Jim no solo ha logrado convencerme con sus "Las Furias de Alera", sino que consigue atraparme nuevamente con "Harry Dresden".

Comentarios