"Panteón", de Carlos Sisí


Título: "Panteón"
Autor: Carlos Sisí
Páginas: 360
Editorial: Minotauro
Premio Minotauro 2013

Hace apenas unas horas que he terminado de leer “Panteón”, la nueva obra de Carlos Sisí, y ya ando pensando dando vueltas a las infinitas posibilidades mostradas. Pero vayamos por partes.

A Carlos le descubrí de casualidad cuando buscaba libros de zombis tras la buena experiencia con otros del estilo. Así llegue a “Los Caminantes” que terminaría resultando una trilogía que fui comprando casi al mismo día que salía a la venta. Tras un interludio con el tenso relato "Edén interrumpido", llego “La Hora del Mar”, una notable novela de cómo la tierra decide recuperar aquello que es suyo y que la humanidad le había arrebatado.

Y ahora, apenas seis meses después y ya metidos en 2013, tras ganar el premio Minotauro llega “Panteón”, una nueva obra de este prolífico autor. Y se puede decir que este libro marca lo mejor del autor hasta el momento. En sus páginas vamos a seguir la aventuras de dos personajes principales, buscadores de chatarra para más señas, que ven como una mera recuperación de los restos de una batalla espacial termina en una historia donde tenemos facciones enfrentadas, razas alienígenas, naves espaciales, avances tecnológicos y, en definitiva, todo aquello que no puede faltar en una buena novela de Ciencia Ficción de toda la vida.

Además, entre otras cosas, Carlos consigue que sus obras, sean más largas o más cortas, se lean rápidas y consigan que el rato que te sientas frente a un libro se convierta en un rato de lo más divertido (o terrorífico…en el buen sentido de la palabra). Quizás mi único comentario crítico a su anterior “La hora del mar” fue que la historia y la duración de dicha obra fue algo larga haciendo la parte intermedia de la novela algo estirada. Esto queda sobradamente solucionado con “Panteón” ya que apenas sobrepasamos las 350 páginas, que dicho sea de paso, a mí se me han pasado volando, leyéndome las últimas 150 en una buena tarde de domingo.

“Panteón” es, en definitiva, una fabulosa novela de Ciencia Ficción, con todos los elementos para hacer que los fans clásicos queden satisfechos (aunque no esperéis Ci-Fi “dura”; no es el objetivo) y que mucha gente que apenas se había acercado al género más allá de una película de Star Wars le pique la curiosidad y se acerque a descubrir un mundo lleno de posibilidades. Un mundo que puede estar lleno en el futuro de precuelas, secuelas e historias paralelas porque el mundo creado es, como el nuestro propio, infinito. Y al igual que en éste, el futuro está en nuestras manos, la de los lectores.

Comentarios