"El Maestro del Prado", de Javier Sierra

Título: "El maestro del Prado"
Autor: Javier Sierra
Páginas: 328
Editorial: Planeta 

Comencé la lectura de "El maestro del prado" por ser de Javier Sierra. Si no fuera por eso, estoy seguro de que no me hubiera adentrado en un universo (el del arte) que no me apasiona demasiado. Pero, definitivamente, el hecho de que Javier fuera el autor hizo que me decantara por leerlo. 

No he leído todo de él, apenas "La dama azul" y "El ángel perdido" (efectivamente, "La cena secreta" no esta en mis lista) y ambas me resultaron muy entretenidas y donde se mezclan historias de aventuras con teorías de todo tipo de una manera muy atractiva, haciendo las lecturas muy amenas y cortas.

En el caso de "El maestro del prado" me esperaba algo similar a estas referencias, pero estaba yo bastante confundido. Sí hay una idea de fondo de hacer una historia similar a ellas, pero el 70% del libro se trata de un análisis de diversas obras de arte del Museo del Prado y de otros países. De esta manera, el libro te relata una gran cantidad de información y datos de todo tipo sobre los cuadros, haciendo de la lectura un rato no apto para "lectura de verano". Ojo, salvo que te encante el tema del arte, ya que yo siempre parte de mi escaso interés en la materia.

Le podemos sumar que el final del libro es demasiado abrupto para mi gusto, un final que siendo de esa manera podría haber llegado a las doscientas páginas o a las setecientas, ya que se podría aplicar casi en cualquier momento de la novela.

Como parte positiva, sin duda, el dejar ese "gusanillo" de querer ir a ver las obras al nombrado museo y el hecho de acercar de una manera novelizada unas obras que, aunque importantes, puedan pasar inadvertidas en una visita rápida.

En conclusión, no es el libro de Javier Sierra que me esperaba. Hay buenas intenciones y muchos detalles en las descripciones, pero siendo este el tercer libro que leo del autor, este queda en el último escalón de una imaginaria clasificación propia. Sin embargo, ojalá sea todo un éxito, ya que es seguramente el autor con más proyección internacional de nuestro país en el género. Yo me apuntaré a la siguiente sin duda.

Comentarios