"Koma", de Pierre Wazem y Frederik Peeters

Título: "Koma"
Autor: Pierre Wazem y Frederik Peeters
Páginas: 280
Editorial: Dibbuks

Hace ya unos cuantos años que Dibbuks traía a nuestro país el primer tomo de la serie "Koma", que finalmente se vería completada en seis libros en tapa dura y a todo color. Por vicisitudes del momento y dificultades en distribución, lo cierto es que únicamente compre las dos primeras entregas de la saga y pasados los años se me hizo difícil volver a encontrar estos tomos.

Ahora, varios años después, la misma editorial reedita la serie completa en un gordo tomo de 280 páginas que unifica las seis entregas en un único libro. Además, lo hace en un interesante blanco y negro, en contraste con el color que tenia "Koma" en su primer lanzamiento en nuestro país. El resultado no puede ser mas satisfactorio ya que, si bien el color le daba un carácter más juvenil a la obra (nada mas lejos de la realidad), mi opinión es que el blanco y negro le sienta aun mejor, dado que los protagonistas trabajan limpiando chimeneas de una ciudad, poniendo literalmente "negros" para llevar a cabo su tarea y dando ese toque de suciedad tan acorde a los acontecimiento de la primera parte de la obra.

Los artistas que nos traen "Koma" son Pierre Wazem (guion) y Frederik Peeters (dibujo). Al primero de ellos personalmente no lo conozco demasiado mas allá de esta obra y de la reciente "Marte, ida y vuelta" editada por La Cúpula. Sin embargo, el segundo de ellos, Peeters, es mucho mas conocido para el lector generalista de comics. Suyo es el imprescindible "Píldoras Azules", o las futuristas "Lupus" así como la mas reciente "Aama", por lo que bagaje y el nivel del autor suizo es ciertamente alto en el momento de realizar esta obra y en la actualidad.

"Koma" nos cuenta la historia de Addidas, una pequeña que ayuda a su padre en la tarea diaria de limpiar las chimeneas de la ciudad donde se sitúa la historia. Una historia, que dicho sea de paso, se divide claramente en dos mitades. Una primera donde descubrimos otra ciudad, que se mueve bajo los suelos de la conocida, y cuyos protagonistas son una especie de monstruos que dan "carrete" a unas máquina de las que pronto descubriremos su importancia. En la segunda parte de la historia, correspondiente a los tomos cuatro a seis de la saga, nos adentramos en un viaje onírico para conseguir resolver el entuerto en que Addidas y el resto de secundarios de la obra se han metido.

Si bien personalmente me convenció más la primera mitad, el la valoración general de "Koma" es notable. Con un dibujo fabuloso y una historia que atrapa y no exenta de crítica social, esta es una de esas obras de leer casi "del tirón", a pesar de las casi trescientas páginas en la que se agrupa. Y todo ello en una edición integral a la que solo se echo en falta unas tapas un poco más duras para una historia que bien lo merecía, si bien esto no es impedimento para ser disfrutada al máximo.   

Comentarios

  1. Hola Borja, yo acabo de terminarlo.
    SPOILER!!!!!!!!!!!!!!!!


    En el final, ella crea un nuevo mundo, más bonito, digamos eliminando el que ella había conocido,pues todas las máquinas están destrozadas y no hay manera de recuperar ese mundo ya perdido.
    Pero, ¿qué es exactamente ese monstruo extraño 'creador de todas las cosas'? ¿Por qué Addidas con su imaginación puede destruirlo y crear un mundo nuevo? ¿En qué momento todo depende de su imaginación? Y por último, ¿qué pasa con sus padres? ¿Los crea en el otro mundo también ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario