Novedad: "Vathek y sus episodios", de William Beckford

Escrita originalmente en 1782 en francés y publicada poco después en inglés, "Vathek" es la novela más reconocida del escritor británico William Beckford. La editorial Valdemar, ahora que el año toca a su fin, recupera este novela gótica dentro de la colección del mismo nombre incluyendo no solo la novela principal sino varios relatos no descubiertos hasta entrados en el siglo XX.

Es editado por Valdemar dentro de la colección gótica a un precio de 27,50€ para un total de 400 páginas.

Tres días y dos noches bastaron a William Beckford (1760-1844) para escribir «Vathek» (1787), una rara obra maestra del horror gótico que adopta la forma de un cuento oriental. Heredero de una rica familia inglesa con plantaciones en Jamaica, Beckford recibió una esmerada educación y se interesó por la música, la pintura y la literatura. Fue miembro del Parlamento inglés y siempre llevó un tren de vida excéntrico favorecido por sus riquezas: ordenó construir una fabulosa abadía neogótica en Fonthill.

Beckford escribió «Vathek» en francés, como un cuento filosófico pero narrado al estilo de las «Mil y una noches», y pidió a su amigo el reverendo Samuel Henley que lo tradujera al inglés. Henley lo hizo y lo publicó con otro título sin mención ni permiso del autor, lo que obligó a Beckford a publicar al año siguiente la versión original con su título y autor. Esta urgencia dejó fuera de la edición varias historias que estaban inacabadas y que Beckford pensaba intercalar en el texto principal. Estos relatos, «Los episodios», no fueron redescubiertos y publicados hasta 1912.

El califa Vathek es un tirano ávido de placeres –tiene cinco palacios dedidados a los cinco sentidos–y de conocimientos mágicos –ha construido una torre para leer el destino en las estrellas. Un día recibe la visita de un extraño comerciante que posee unas misteriosas espadas. Su vida cambiará y su camino a la perdición le llevará directo al Palacio del Fuego Subterráneo, el reino de Eblís, el demonio. Vathek descubre en su laberíntica arquitectura los talismanes del destino y se encuentra con otros príncipes que le relatarán su fatal decadencia y caída en el Mal. Beckford tituló estas historias paralelas como «Los episodios». La presente edición los incluye, tal y como planeó el autor.

Publicado por : Borja // miércoles, diciembre 16, 2015
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.