Novedad: "Nueva guía de lectura de Ciencia Ficción", de Miquel Barceló

Veinticinco años después de la publicación original en Nova de la famosa "Guía de lectura de ciencia ficción", y tras algún fallido intento y varios amagos de publicación, llega definitivamente a las librerías la "Nueva guía de lectura de ciencia ficción" de Miquel Barceló.

Una anunciada publicación que revisa y actualiza todo lo escrito en la obra original, repasando también aspectos dentro del cine, televisión o teatro.

Como no podía ser de otra manera, llega de la mano de Ediciones B en la colección Nova a un precio de 21€.

Ciencia ficción. Nueva guía de lectura es la versión actualizada y ampliada de un libro mítico de la ciencia ficción española, publicado en 1990 en esta misma colección.

Pese a su título, cubre también otras manifestaciones de la ciencia ficción: cine, televisión, teatro, poesía y juegos de tablero, así como el uso del género para la divulgación científica y breves consejos sobre cómo escribir ciencia ficción.

Su autor, Miquel Barceló, es un reconocido especialista en la ciencia ficción y ha destacado en su actividad como crítico, editor, traductor y autor premiado en el género. Profesor universitario, usa también la ciencia ficción como elemento para su actividad de divulgación científica en artículos periódicos en diversas revistas y libros. Su novela Testimoni de Narom (escrita, en catalán, conjuntamente con Pedro Jorge Romero) ganó el Premio Jules Verne de 1998 en la Nit de les Lletres Andorranes y, en versión revisada y ampliada, se publicó en castellano como El otoño de las estrellas (Nova, 2001).

«Esta Nueva guía de lectura, como toda actividad humana (y mucho más si el arte está mezclado en esa actividad) mantiene inevitables aspectos subjetivos. […] Elaborada siguiendo mis propias impresiones y mis propios gustos, he intentado no dejar nunca a un lado todas aquellas obras y autores sobre los que hay un consenso general entre los diversos críticos, comentaristas y estudiosos de la ciencia ficción. Pero es imprescindible reconocer que incluso estos están contemplados bajo un determinado prisma.» --Miquel Barceló

Índice:

Primera parte: LA CIENCIA FICCIÓN
Qué es la ciencia ficción
La evolución histórica de la ciencia ficción
Los temas de la ciencia ficción
El mundillo de la ciencia ficción: el fandom
Los premios
Otras manifestaciones: otros medios y Universidad

Segunda parte: LAS SERIES

Tercera parte: LOS TÍTULOS

Cuarta parte: LAS NARRACIONES BREVES

Apéndices
Cómo escribir ciencia ficción
Divulgar la tecnología con la ciencia ficción 

Publicado por : Borja // martes, septiembre 15, 2015
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.